Publicado 08/12/2019 15:02

AMP.- China.- Unas 800.000 personas participan en la marcha del Día de los Derechos Humanos en Hong Kong

La Policía ha pedido a los asistentes que extremen la calma de cara a una de las manifestaciones más numerosas desde el inicio de las protestas

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 800.000 personas, según los convocantes, han participado en la Marcha del Día de los Derechos Humanos convocada para este domingo en Hong Kong, una de las mayores concentraciones desde el inicio de las protestas contra las autoridades del territorio para exigir respeto a la independencia judicial respecto de China. La Policía ha reducido la cifra a 183.000 asistentes.

Las autoridades han concedido su permiso para la celebración de una marcha precedida de al menos 11 arrestos, la mayoría por posesión de arma de fuego -- terminantemente prohibida en el territorio --, dada la importancia de un evento donde se conmemora, además, los seis meses del inicio de la segunda y más destacada fase de las protestas contra el proyecto de ley de extradición de detenidos a China --ya retirado-- que podría vulnerar los derechos de los afectados, según la oposición.

Al grito de "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", activistas y participantes de todas las edades han marchado desde Victoria Park hasta el bullicioso distrito comercial de Causeway Bay pasando por Chater Road, cerca del corazón del distrito financiero.

"Lucharé por la libertad hasta que muera porque soy hongkonesa", ha declarado a Reuters una de las participantes, June, una madre de 40 años vestida de negro sentada en el césped en Victoria Park. "Hoy se trata de estar con Hong Kong y la comunidad internacional".

Además, se trata de la primera marcha a gran escala desde la victoria aplastante de la oposición a Pekín en las elecciones locales de finales del mes pasado, aunque algunos de los asistentes temen que el triunfo en las urnas "no se refleje en cambios estructurales en el sistema de Gobierno", como lamentaba otra de las manifestantes, identificada únicamente como Chan.

La marcha se ha desarrollado mayoritariamente con normalidad, pero al caer la noche grupos de encapuchados han asaltado comercios, sucursales bancarias y restaurantes considerados afines a Pekín. Además se han levantado barricadas incendiadas frente al Tribunal Superior de Hong Kong y frente al Tribunal de Apelaciones.

"Mucha gente se marchará en pocas horas o cuando llegue la noche. Todo se volverá más peligroso a partir de entonces, tal y como han demostrado manifestaciones pasadas", declaraba Anson, empleado de oficina, al 'South China Morning Post'.

De hecho, el Frente Civil por los Derechos Humanos, convocante de la manifestación, pidió disolver la protesta sobre las 21.00 horas ante la tensión y la presencia de antidisturbios y encapuchados pese a que la autorización alcanzaba hasta las 22.00 horas. De hecho, desde el Frente han denunciado que los antidisturbios han bloqueado algunas vías de salida para impedir la marcha de los participantes en la protesta.

ARRESTOS MATUTINOS

La Policía de Hong Kong ha arrestado este domingo a 11 personas por "posesión de un arma de fuego sin licencia" horas antes del inicio de la marcha, en lo que se trata de las primeras incautaciones de armas desde el inicio de las protestas.

La Policía ha explicado que han recibido "información que sugería que alguien que había participado en una asamblea ilegal planeaba atacar a la Policía con armas" este domingo, según han publicado en su cuenta de Facebook.

El jefe de la Policía de Hong Kong, Chris Tang, instó el viernes a los ciudadanos a manifestarse "pacíficamente" este domingo. "Esperamos que nuestros ciudadanos puedan mostrarle al mundo entero que la gente de Hong Kong es capaz de realizar una manifestación a gran escala de manera ordenada y pacífica", dijo Tang.