Publicado 17/11/2019 21:06

AMP.- China.- Cientos de manifestantes resisten el asedio de la Policía en la Universidad Politécnica de Hong Kong

Los disturbios han comenzado a primera hora de la mañana y se extienden hasta bien entrada la madrugada

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de manifestantes continúan encerrados en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong, epicentro de las protestas de este domingo contra las autoridades, que han respondido con un asedio a las instalaciones universitarias.

En respuesta, miles de personas han salido a la calle para apoyar a los estudiantes de la Politécnica, que han incendiado uno de los accesos y continúan lanzando cócteles molotov contra los agentes. En uno de los hechos más destacados de la jornada, uno de los agentes está herido tras recibir un flechazo lanzado con un arco por los manifestantes.

Los policías han empleado gases lacrimógenos en varios puntos de la ciudad, pero por el momento no han cumplido con su amenaza de emplear munición real si no se desalojaba la universidad.

En un video de Facebook, un portavoz de la policía advierte a los manifestantes que dejen de usar cócteles molotov, flechas, automóviles u otras armas letales para atacar a las fuerzas de seguridad. "Si persisten, no nos quedará más remedio que emplear un mínimo imprescindible de fuerza, munición real incluida", según ha avisado un portavoz en un vídeo publicado en las redes sociales recogido por la cadena RTHK.

Sí empleó fuego real la Policía para disparar a un coche que intentó embestir contra un grupo de agentes en la calle Austin. Uno de los policías empleó su pistola y otro disparó con el arma de balas de goma. El coche se detuvo y huyó en otra dirección.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 10:00 horas de esta mañana cuando al menos un centenar de personas comenzaron a retirar las barricadas de las inmediaciones de la Politécnica, momento en que decenas de manifestantes les ordenaron que desistieran y abandonaran inmediatamente el lugar.

La Politécnica es considerada como el último reducto del grupo de manifestantes que lleva toda la semana ocupando las universidades del territorio, en una acción concertada que ha llevado a la suspensión de las clases en todos los centros de estudio del territorio hasta, como mínimo, este lunes.

GAS LACRIMÓGENO CONTRA PARAGUAS

Mientras, continúan los enfrentamientos y los manifestantes se defienden del gas lacrimógeno y los cañones de agua con los ya emblemáticos paraguas y varias fuentes hablan ya de "detenciones masivas".

Al menos tres personas han recibido disparos con munición real desde el comienzo de la segunda fase de disturbios de las protestas, en junio, incluido un estudiante de 21 años que recibió un disparo en el torso la semana pasada.

El incremento de la tensión se ha debido en parte a la presencia ayer en las calles de Hong Kong de un grupo de militares chinos para colaborar en las tareas de limpieza y desmantelar las barricadas de los manifestantes, una decisión extremadamente inusual dado que los soldados suelen permanecer acuartelados y rara vez interactúan profesionalmente con la población del territorio para no calentar los ánimos.