Publicado 23/07/2020 12:29CET

AMP.- China/EEUU.- China tacha de "difamatorias" las acusaciones de EEUU sobre espionaje

AMP.- China/EEUU.- China tacha de "difamatorias" las acusaciones de EEUU sobre e
AMP.- China/EEUU.- China tacha de "difamatorias" las acusaciones de EEUU sobre e - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

PEKÍN, 23 Jul. (DPA/EP) -

China ha rechazado este jueves la acusación de espionaje lanzada en su contra por Estados Unidos para justificar la orden de cierre del consulado chino en Houston, afirmando que es "difamatoria", al tiempo que ha insistido en el daño que tal decisión puede causar a las relaciones bilaterales.

Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin en la rueda de prensa diaria, donde ha defendido que, lejos de toda actividad ilegal, el Consulado General en Houston se ha dedicado a "promover la amistad y la cooperación" entre ambos países.

"Esto es desmantelar el puente de la amistad entre ambos pueblos, el chino y el estadounidense", ha declarado, al tiempo que ha subrayado que se trata también de "una grave violación del Derecho Internacional y de los principios básicos de las relaciones internacionales".

La Embajada china en Washington ha emitido su propio comunicado en el que tacha de "excusas descabelladas e insostenibles" y de "mentiras infundadas" los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para clausurar la oficina consular de Houston.

"En lo que respecta a la parte estadounidense, si se empeña en atacar a China, nunca está corta de excusas", ha lamentado la misión diplomática, avisando a su vez de que "le resultará contraproducente".

El propio Wang ya avisó el miércoles a Estados Unidos de que, "si decide seguir adelante por este camino equivocado, China reaccionará con contramedidas firmes", instándole a "revocar inmediatamente esta errónea decisión".

Estados Unidos dio el martes 72 horas a China para que cierre su Consulado General en Houston aduciendo que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales y que es para proteger la "propiedad intelectual" y la "información privada" del país, algo que Pekín ha considerado una "provocación política" de carácter unilateral.

Medios estadounidenses han informado de que la Policía y los Bomberos de Houston acudieron el martes por la noche al Consulado General chino porque estaban quemando documentos en el jardín.

Según su web, el Consulado General de Houston fue el primero que estableció China en Estados Unidos en 1979 cuando los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Da servicio a ocho estados estadounidenses --Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Misisipi-- y a Puerto Rico.

OTRO INCIDENTE DIPLOMÁTICO

Por otro lado, Wang se ha referido a un segundo incidente diplomática en torno a la identidad de la investigadora china Song Chen, que se encuentra actualmente en el consulado de San Francisco.

Song llegó a Estados Unidos en noviembre de 2018 para llevar a cabo una investigación en la Universidad de Stanford. Sin embargo, ocultó sus vínculos con el Ejército chino en su solicitud de visado, según ha denunciado esta semana el Departamento de Justicia norteamericano, que la acusa de fraude.

Wang ha considerado que Song es víctima de la supuesta ofensiva de Washington contra Pekín. "Desde hace tiempo, Estados Unidos tiene prejuicios ideológicos y ha estado vigilando y acosando, includo deteniendo, a estudientes y académicos chinos en el país", ha declarado.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.