Publicado 29/12/2021 14:18

AMP.- China.- Las ministras de Exteriores e Interior de Alemania no acudirán a los JJOO de Invierno en Pekín

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock - Michael Sohn/Pool AP/dpa

Baerbock afirma que el Gobierno sigue buscando una postura común con la UE sobre el posible boicot

BERLÍN, 29 Dic. (DPA/EP) -

La ministras de Exteriores e Interior de Alemania, Annalena Baerbock y Nancy Faeser, respectivamente, no viajarán a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que se celebrarán en febrero de 2022.

Baerbock ha resaltado que se trata de una decisión personal que no forma parte de una postura del Gobierno. "Soy una gran aficionada al deporte, pero definitivamente no iré a los Juegos en este momento", ha dicho en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA, antes de recordar que "tampoco ha sido habitual para los ministros de Exteriores en el pasado".

Así, ha hecho hincapié en que se trata de una decisión personal y ha subrayado que Alemania sigue buscando una postura común con los socios de la Unión Europea (UE) sobre el boicot diplomático a China iniciado por Estados Unidos, al que se han sumado Australia, Canadá, Japón, Lituania, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Por su parte, el portavoz de Faeser, Steve Alter, ha informado de que la ministra ha tomado la decisión de no acudir "únicamente por la pandemia".

Tras el anuncio de boicot, Pekín advirtió de que "pagarán el precio de sus movimientos equivocados". "Me gustaría dejar claro que China no ha invitado a ninguno de los países aludidos", resaltó además el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.