Publicado 15/11/2019 07:22

AMP.- China.- Muere un hombre herido el miércoles por un ladrillo lanzado durante las protestas en Hong Kong

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 70 años que resultó herido el miércoles tras ser alcanzado en la cabeza por un ladrillo lanzado en el marco de un enfrentamiento en las protestas en Hong Kong ha fallecido este jueves, según han confirmado fuentes hospitalarias.

El fallecido fue ingresado en estado crítico en el Hospital Príncipe de Gales, donde ha fallecido a primera hora del día, tal y como ha recogido el diario local 'South China Morning Post'.

La Policía de Hong Kong ha calificado este viernes la muerte del hombre como asesinato, mientras el Gobierno hongkonés ha lamentado el incidente y ha subrayado que las autoridades llevarán a los autores ante la Justicia.

Durante la jornada del jueves continuaron las movilizaciones y los manifestantes han intentado interrumpir la red de transportes en varios puntos del territorio.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos en los alrededores de la Universidad Politécnica en Hung Hom, en donde ha sido atacado con cócteles molotov un túnel que conecta el puerto, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Asimismo, han sido empleados gases lacrimógenos en las zonas de Sheung Shui y Tsuen Wan. Los enfrentamientos han tenido lugar horas después de un encuentro celebrado por el gobierno de Hong Kong para abordar la crisis.

Por su parte, la Oficina de Educación ha decidido suspender las clases en guarderías, escuelas e institutos hasta el domingo, mientras que las universidades han anunciado recortes horarios o la sustitución de las clases presenciales por otras 'on line'.

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado este mismo jueves que es prioritario para Hong Kong terminar con "la violencia y el caos" derivado de la actual ola de protestas, que estalló a principios de junio para frenar una polémica ley que abría la puerta a la extradición de sospechosos requeridos por Pekín.

Pekín ha condenado durante estos meses cualquier injerencia externa en Hong Kong y ha defendido el principio de 'un país, dos sistemas', bajo el cual se ha gestionado la convivencia con el antiguo territorio de Reino Unido desde 1997. Xi ha insistido en Brasilia en su defensa de dicho principio, según los medios oficiales chinos.