Publicado 02/07/2021 06:59

AMP.- China.- La Policía de Hong Kong investiga el ataque a un agente que participaba en dispositivo contra protestas

04 June 2021, China, Hong Kong: Police seal off Victoria Park following the banning of the annual Candlelight Vigil to markthe 32nd anniversary of China's1989 Tiananmen Square massacre due to the coronavirus pandemic. Photo: Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/d
04 June 2021, China, Hong Kong: Police seal off Victoria Park following the banning of the annual Candlelight Vigil to markthe 32nd anniversary of China's1989 Tiananmen Square massacre due to the coronavirus pandemic. Photo: Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/d - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

Autoridades de Hong Kong señalan que se trata de un ataque de un "lobo solitario"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong está investigando el apuñalamiento de un agente que participaba en un dispositivo el jueves contra posibles protestas con motivo del aniversario del fin del dominio británico sobre el territorio.

Según ha indicado este viernes la Policía en un comunicado, los hechos se han producido en la noche del jueves, sobre las 22.05 horas, cuando un varón de 50 años ha atacado por la espalda con un cuchillo al agente, de 28.

Durante los hechos, el atacante ha amenazado a otros tres policías que se encontraban en el lugar y después se ha apuñalado a sí mismo, quedando herido, por lo que ha sido trasladado a un hospital donde se ha certificado su muerte.

El agente herido, por su parte, ha sufrido lesiones graves en la espalda y se encuentra ingresado en un hospital de Hong Kong. La Policía ha indicado que investiga el caso como "un intento de asesinato y un suicidio".

El secretario de Seguridad de Hong Kong, Chris Tang, ha calificado el ataque como un "acto terrorista local de lobo solitario" y ha precisado que el agente atacado presenta un herida de diez centímetros de profundidad y lesión pulmonar, recoge Hong Kong Free Press.

"No es solo el agresor quien debe ser considerado responsable de este incidente, sino también las muchas personas que habitualmente abogan por la violencia, incitan al odio contra el país y embellecen estos ataques, estos actos de violencia. De hecho, estos son los factores principales que han llevado a este lamentable incidente", ha aseverado Chris, para añadir que "además del agresor, la gente que lo empuja por detrás también tiene las manos manchadas de sangre".

Por último, ha incidido en que no hay evidencias que señalen a que alguien más estaría tras el ataque y ha subrayado que tras inspeccionar el apartamento del atacante hay muestras de que estaría "radicalizado".

Un vídeo que muestra los hechos muestra los hechos ocurridos en la zona de Causeway Bay circula por Internet. En el Parque Victoria, ubicado en esta zona, la Policía de Hong Kong ha desplegado el dispositivo en un intento por evitar que se produzcan protestas con motivo del aniversario del fin del dominio británico sobre el territorio.

Así, el ataque ha ocurrido al finalizar una jornada en la que se ha detenido a 19 personas por varios delitos, entre ellos posesión de armas e insultos a la bandera nacional, según recoge el medio hongkonés RTHK.

El jueves se cumplió el aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Gran Bretaña en 1997 y el centenario del Partido Comunista Chino, que se celebraba en Pekín.

Esta semana también se cumple un año desde que Pekín promulgó la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que es considerada un pretexto para reprimir el movimiento prodemocrático en el territorio.