Publicado 05/03/2021 13:56CET

AMP.- China.- La UE alerta a China de que la reforma electoral en Hong Kong "socava los principios democráticos"

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado este viernes a China sobre las implicaciones de la reforma electoral que pretende imponer a Hong Kong y que el bloque considera que socava los principios democráticos.

"La UE pide a las autoridades de Pekín que considere las implicaciones políticas y económicas de la decisión de reformar el sistema electorales en Hong Kong que socava los derechos fundamentales, el pluralismo político y lo principios democráticos", ha señalado el Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell en un comunicado.

La diplomacia comunitaria ha advertido de que, si se pone en práctica, la reforma electoral tendrá "consecuencias negativas de largo alcance" para los principios democráticos en Hong Kong e irá contra el sufragio universal contemplado en la Ley Básica que rige el enclave.

En todo caso, la oficina de Borrell ha insistido en que los Veintisiete están preparados para tomar medidas adicionales para responder a "serios deterioros" de las libertades políticas en Hong Kong, después de que el bloque impusiera restricciones comerciales en verano tras aprobarse la ley de seguridad nacional que cercena la actividad de la oposición.

En rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha reiterado que los ministros de Exteriores del bloque abordarán posibles medidas si la situación empeora en Hong Kong. "En este punto no creo que pueda adelantar las medidas, pero tomaremos medidas si la situación lo justifica", ha asegurado.

La reforma que pretende establecer la próxima semana el congreso anual del Partido Comunista está pensada para favorecer las posiciones de Pekín en el enclave y podría estrechar el cerco al activismo prodemocrático.