Publicado 31/05/2021 04:11

AMP.- Chipre.- El histórico partido conservador chipriota DISY cosecha su peor resultado electoral en 40 años

Archivo - El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades
Archivo - El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades - Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El partido conservador Agrupación Democrática (DISY) del presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha obtenido el 27,77 por ciento en las elecciones legislativas de este domingo, según ha informado la televisión pública RIK, su peor resultado en 40 años y una caída de un 2,9 por ciento en las anteriores elecciones de 2016.

El comunista Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL) es la segunda formación más votada, con el 22,34 por ciento de votos, lo que supone una caída del 3,3 por ciento, mientras que el Partido Democrático (DIKO) de centro sería tercero con un 11,29 por ciento de los votos y una caída similar a AKEL. Con los resultados definitivos, DISY y AKEL han perdido un escaño y DIKO han conservado nueve.

A estos le sigue el partido de ultraderecha ELAM, que ha incrementado sus votos un 3,3 por ciento, el partido socialista Movimiento por la Socialdemocracia (EDEK) con 6,72 por ciento, DIPA con 6,10 y Los Verdes con 4,41. ELAM se ha asegurado cuatro escaños, dos más que antes y EDEK cuatro, uno más.

En las últimas elecciones, en 2016, Disy logró un 30,7 por ciento de votos, aunque estos comicios legislativos no tienen un impacto de calado dado el sistema político chipriota, de marcado carácter presidencialista. Sí será más difícil ahora sacar adelante los presupuestos. Los próximos comicios presidenciales están previstos para 2023.

Los votantes habrían reconocido la buena labor del Gobierno ante la pandemia del coronavirus y la crisis económica subsiguiente, pero "el proceso electoral está dominado por el polémico programa del 'pasaporte dorado'", que otorga la nacionalidad a cambio de inversiones a ciudadanos extranjeros, ha advertido un politólogo de la Universidad Europea de Chipre, Alexander Apostolides, en declaraciones a Bloomberg.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupara la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

El Parlamento está formado por 80 miembros, sin embargo, sólo 56 de estos pertenecen a legisladores grecochipriotas mientras que los 24 escaños restantes de los diputados turcochipriotas están vacantes desde 1963.