Publicado 20/05/2020 16:33

AMP.- Clima.- El ciclón 'Amphan' deja un muerto en Bangladesh y dos en India

DACA, 20 May. (DPA/EP) -

El paso del ciclón 'Amphan' ha dejado al menos un muerto a su paso por las costas de Bangladesh y ha provocado el fallecimiento de otras dos personas en el estado indio de Bengala Occidental, según han informado las autoridades bangladeshíes e indias.

Las autoridades de Bangladesh han dado por muerto a un hombre después de que volcara la embarcación en la que viajaba junto a otras dos personas por un canal de la costa como consecuencia del paso de 'Amphan'.

La embarcación volcó por la fuerza del viento cuando navegaba por un canal cerca de la localidad de Kalapara, en el sur de Bangladesh, según ha contado el responsable gubernamental local Rakibul Ahsan. Las otras dos personas consiguieron nadar hasta la orilla pero el tercer ocupante, un voluntario de la Media Luna Roja de 60 años de edad, no lo logró.

Horas después del naufragio, buzos del Departamento de Protección Civil y de los bomberos se han desplegado en la zona, situada a unos 200 kilómetros al sur de Daca, la capital del país, según ha explicado el jefe de la Policía en Kalapara, GM Shahnewaj.

"No pueden poner en marcha la operación de rescate por las inclemencias meteorológicas", ha explicado a DPA por teléfono. Bangladesh ha evacuado a cerca de 2,4 millones de residentes que viven en 19 distritos costeros por la llegada del ciclón 'Amphan'.

En India, el ciclón ha dejado al menos dos muertos en el estado de Bengala Occidental, en el este del país, según han informado responsables gubernamentales citados por la agencia de noticias india PTI.

El ciclón sigue avanzando en dirección a Calcuta, donde se prevé que llegue el miércoles por la noche con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. La Fuerza Nacional de Respuesta frente a Desastres (NRDF) ha contado que han sido evacuadas a refugios más de 500.000 personas en Bengala Occidental y unas 100.000 en el estado de Odisha, según informa la cadena de televisión NDTV. En este último estado, 'Amphan' ha dejado árboles arrancados y ha destruido decenas de viviendas de frágil estructura.