Publicado 23/05/2020 21:46:08 +02:00CET

AMP-Clima.-El ciclón 'Amphan' deja ya más de 100 muertos en India y Bangladesh entre protestas por falta de agua potable

AMP-Clima.-El ciclón 'Amphan' deja ya más de 100 muertos en India y Bangladesh e
AMP-Clima.-El ciclón 'Amphan' deja ya más de 100 muertos en India y Bangladesh e - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

NUEVA DELHI, 23 May. (DPA/EP) -

Un total provisional de 101 personas han muerto ya en India y Bangladesh al paso del ciclón 'Amphan', mientras miles de residentes de la ciudad india de Calcuta han salido a las calles para exigir la restauración inmediata de la electricidad y del agua potable en medio de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

El 'Amphan' tocó tierra el pasado miércoles acompañado de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Su paso destruyó al menos un millón de viviendas, arrancó de cuajo árboles, sumergió cultivos y destruyó la red eléctrica, los pozos de agua potable y las líneas de teléfono en las zonas afectadas de ambos países.

El último balance de fallecidos eleva a 86 los muertos en el estado indio de Bengala Occidental y a 15 los fallecidos en Bangladesh. Precisamente ha sido en la capital de este primer estado, Calcuta, donde han ocurrido las protestas.

La ministra del estado indio, Mamata Banerjee, ha pedido a la gente que sea paciente ante los esfuerzos de su administración por restablecer el agua y l luz, dada la actual crisis del coronavirus, que ha colapsado el país.

El Ministerio del Interior del estado ya ha pedido la intervención del Ejército para acelerar las tareas de reconstrucción. Solo en el estado hay más de 15 millones de afectados por el ciclón, el más potente de los últimos años en la región.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha trasladado ya su pesar por las muertes provocadas por 'Amphan' en India y Bangladesh y ha felicitado a "gobiernos, servicios de emergencia y comunidades por su tarbajo preventivo para poner a la gente a salvo antes de la tormenta y para satisfacer sus necesidades inmediatas posteriormente".

"Naciones Unidas está dispuesta a apoyar estos esfuerzos", explica el comunicado oficial de Guterres, que recuerda además que en la zona también esta presente la pandemia del coronavirus.

Contador