Publicado 04/07/2021 21:28CET

AMP.- Clima.- Dos muertos y daños materiales por el paso de 'Elsa' por República Dominicana

Trayectoria de la tormenta propical 'Elsa'
Trayectoria de la tormenta propical 'Elsa' - NOAA

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y se ha informado de importantes daños materiales por el paso de la tormenta tropical 'Elsa' por República Dominicana. Otra persona ha muerto en Santa Lucía y el fenómeno se dirige ahora a Cuba tras su paso por La Española.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses dominicano (INACIF) ha confirmado las dos muertes, al menos 24 viviendas afectadas, decenas de árboles cruzados en vías, 118 personas movilizadas, tres carreteras afectadas y siete personas albergadas, informa 'Listín Diario'.

La zona más afectada ha sido el litoral costero sur de República Dominicana. En la capital, Santo Domingo, el oleaje ha dejado piedras y escombros en la principal avenida costera y en la autopista las Américas. Además hay 171.083 usuarios afectados por cortes eléctricos.

En Jamaica, el Servicio Meteorológico de Jamaica ha informado de intensas lluvias y tormentas con aparato eléctrico. "Es probable que haya inundaciones repentians en zonas bajas con entre 7 y 15 centímetros de lluvia", ha indicado el organismo. "También se esperan fuertes vientos con fuerza casi de tormenta tropical para las próximas 6-12 horas", ha añadido.

En Haití, Protección Civil ha elevado a nivel naranja la alerta por la tormenta, según la agencia de noticias AlterPresse. La alerta está en vigor para los diez departamentos del país, aunque con atención particular para el sureste, y se ha alertado del riesgo especial que corren los miles de desplazados por la violencia de los grupos armados.

En Cuba desde la noche del sábado se han comenzado a notar los efectos de 'Elsa', con lluvias y fuertes vientos en la parte más oriental del país, informa el portal 'Cubadebate'.

En la provincia de Granma se está evacuando a la población de las zonas más proclives a inundaciones y se está trasladando a lugares seguros vecinos.

En las últimas horas la tormenta tropical 'Elsa' ha continuado moviéndose en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, sin cambios en intensidad. En la mañana del domingo, el centro de la tormenta estaba a unos 275 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, provincia de Granma.

Contador