Publicado 11/11/2020 17:23

AMP.- C.Marfil.- El Gobierno de Costa de Marfil cifra en 85 los muertos en la violencia electoral

El presidente Alassane Ouattara vota en las elecciones de Costa de Marfil
El presidente Alassane Ouattara vota en las elecciones de Costa de Marfil - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El partido de Konan Bédié expone condiciones para el diálogo entre este y Ouattara mientras el Ejecutivo anuncia un encuentro este mismo miércoles

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa de Marfil ha cifrado este miércoles en 85 los muertos registrados en el país en el marco de las protestas antes y después de las elecciones presidenciales del 31 de octubre, en las que el presidente, Alassane Ouattara, ha obtenido su tercer mandato.

Según el portavoz del Gobierno Sidi Touré, al menos 85 personas han fallecido en hechos de violencia relacionados con los comicios, incluidas 31 personas desde la jornada electoral, mientras que otras 484 han resultado heridas, informa la agencia Bloomberg.

El dato se conoce después de que el primer ministro marfileño, Hamed Bakayoko, haya defendido que tras quedar confirmada la victoria de Ouattara ha llegado el momento de la reconciliación en el país, donde en los últimos dos días se han producido nuevos enfrentamientos que han dejado alrededor de una decena de muertos.

Durante el primer consejo de ministros celebrado el martes, Bakayoko ha subrayado que tras los momentos difíciles relacionados con las elecciones del 31 de octubre, cuyo resultado no reconoce la oposición, "ha llegado el momento del apaciguamiento y la reconciliación" para una Costa de Marfil en "estabilidad, seguridad y paz".

"Todos estamos llamados a implicarnos en esta misión", ha asegurado Bakayoko ante los miembros del Gobierno. "Debemos implicar fuertemente a todas nuestras fuerzas vivas en su diversidad", ha añadido, según la agencia estatal AIP, citando expresamente a "los jefes tradicionales, los líderes comunitarios, los religiosos, los jóvenes y las mujeres".

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Por otra parte, al menos tres personas murieron y otras 26 más resultaron heridas el martes en enfrentamientos relacionados con las elecciones registrados en M'Batto, en la región de Moronou (centro-este), situada a 230 kilómetros de Abiyán, según una fuente de la Gendarmería citada por la agencia panafricana APA.

Hasta la localidad se ha desplazado a última hora del martes el comandante superior de la Gendarmería, el general Alexandre Apalo Touré, para llevar a cabo consultas en compañía del prefecto, si bien por ahora la calma habría regresado a las calles tras los choques entre partidarios del presidente y de la oposición.

M'Batto es un feudo de la oposición y precisamente el candidato del Frente Popular Marfileño (FPI), Pascal Affi Nguessan, es presidente de la región de Moronou. El dirigente opositor se encuentra detenido desde el sábado y según ha contado a APA uno de sus abogados, Godé Dagbo, su defensa prevé solicitar su puesta en "libertad provisional o condicional".

Affi N'Guessan ha sido detenido por su papel en la creación del Consejo Nacional de Transición, el órgano establecido por la oposición con vistas a crear un gobierno y llevar al país a nuevas elecciones. Contra él pesan cargos por "atentado y complot contra la seguridad del Estado, golpe de Estado" y "alteración del orden público" entre otros, según su abogado, que ha tachado de "fantasiosas" las acusaciones.

Por otra parte, la emisora RFI ha informado de al menos seis muertos, según la prefectura, en Daoukro, feudo del expresidente Henri Konan Bédié, el otro candidato presidencial que junto a Affi N'Guessan boicoteó las elecciones. Este martes, un testigo contó a la emisora que había "barricadas por todas partes" y la ciudad estaba "muerta".

ENCUENTRO ENTRE OUATTARA Y KONAN BÉDIÉ

En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno ha anunciado que Ouattara se reunirá este miércoles por la tarde en un hotel de Abiyán con Konan Bédié, según informan los medios marfileños.

La noticia del encuentro se conoce después de que el partido del expresidente haya publicado un comunicado en el que expone una serie de condiciones previas para que dicho diálogo tenga lugar.

El Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) ha recordado que su líder intentó sin éxito "en varias ocasiones" hablar y negociar con el Gobierno antes de las elecciones presidenciales, dado que se oponía a la candidatura a un tercer mandato del presidente pero "todas las demandas de diálogo se toparon con un rechazo categórico".

Según el PDCI, ha sido el rechazo a negociar de Ouattara lo que "desgraciadamente ha sumido a nuestro país en una grave crisis cuyas consecuencias en pérdida de vidas humanas y materiales son ya enormes". Por ello, pese a su apuesta por el diálogo y la vía de la negociación, ha fijado una serie de condiciones previas para que Konan Bédié pueda mantener "discusiones francas y libres" con el presidente.

Así, el partido ha reclamado en primer lugar que se levante el cerco en torno a la residencia de su líder así como la de otros dirigentes opositores, incluido el también candidato presidencial, Pascal Affi N'Guessan.

También ha reclamado "la liberación de todos los responsables y militantes de los partidos opositores así como los actores de la sociedad civil injusta e ilegalmente encarcelados", entre quienes figura Affi N'Guessan. En esta línea, el PDCI también ha requerido que "cesen todos los procedimientos judiciales" contra estas personas y "el retorno a un funcionamiento normal de los partidos de oposición, con libre acceso a sus oficinas".

DIÁLOGO INCLUSIVO CON LOS DEMÁS PARTIDOS

Por último, ha exigido que el diálogo "sea inclusivo y ampliado al conjunto de las plataformas y partidos políticos de oposición" aglutinados en torno a Konan Bédié, quien se ha erigido en los últimos meses en la principal figura opositora en el país. Dichas negociaciones, ha aclarado, deberán celebrarse con un "facilitador aceptado por todas las partes" y con una agenda aceptada por todos.

"Habiendo regresado así el contexto y el entorno a la normalidad, se abrirá una vía para un diálogo constructivo, con el fin de que sea una oportunidad para desembocar en la paz y la cohesión social", ha remachado el PDCI.

Este martes, tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) hicieron un llamamiento a apostar por el diálogo en Costa de Marfil con el fin de que prevalezca la paz en el país, que ya fue escenario de una ola de violencia postelectoral en 2010 que se saldó con unos 3.000 muertos.

El Consejo Constitucional de Costa de Marfil confirmó el lunes la victoria de Ouattara en las elecciones del 31 de octubre, boicoteadas por Konan Bedié y Affi N'Guessan, candidato del Frente Popular Marfileño (FPI). La oposición se ha negado a aceptar el resultado y procedió a crear un Consejo Nacional de Transición, lo que ha desencadenado la persecución y el hostigamiento a sus dirigentes, que culminaron con el arresto este sábado de Affi N'Guessan.

Por su parte, Ouattara pidió el lunes la disolución del Consejo Nacional de Transición e invitó a Konan Bédié a reunirse con él "en los próximos días" con el objetivo de mantener un "diálogo franco y sincero para restaurar la confianza" entre las partes. Asimismo, el mandatario dijo que espera embarcarse en un diálogo "constructivo" con la oposición "respetando el orden constitucional".