Publicado 25/08/2021 07:50CET

AMP.- Colombia.- Ascienden a doce los mineros muertos una explosión en una galería en el centro de Colombia

Equipos de salvamento de la ANM en la mina de Boyacá.
Equipos de salvamento de la ANM en la mina de Boyacá. - TWITTER @ANMCOLOMBIA

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los mineros muertos en una explosión en una mina de carbón en el céntrico departamento colombiano de Boyacá han aumentado a doce, según ha confirmado el presidente del país, Iván Duque.

Las autoridades han indicado que la emergencia se ha producido en la mañana de este martes en la mina la Carbonera del municipio de Tópaga por una explosión de gas metano y polvo de carbón a 500 metros de profundidad, informan medios locales.

El incidente ha afectado a 13 trabajadores que realizaban trabajos de excavación subterránea, de los que han fallecido doce, mientras uno ha sido rescatado herido y ha recibido asistencia médica, según ha señalado la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En un primer momento, los rescatistas han sacado del lugar e identificado a cuatro mineros, cuyos cuerpos han sido custodiados por la Fiscalía de Colombia, mientras, posteriormente, se ha notificado el fallecimiento de otros cuatro trabajadores.

Ya a última hora de este martes, la ANM ha informado de que el número de mineros fallecidos ha aumentado a doce. "De los 13 trabajadores afectados por la explosión, el equipo de Salvamento Minero reporta una persona herida y doce trabajadores que lamentablemente fueron rescatados sin vida", ha precisado en un comunicado.

Por su parte, Duque ha confirmado, a través de su perfil de Twitter, la cifra de fallecidos en el accidente y ha expresado su "solidaridad" a las familias de las víctimas de esta "lamentable tragedia".

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, ha manifestado también "tristeza" por lo ocurrido, "la tragedia minera más impactante" del departamento.

Contador