Publicado 08/12/2021 23:45CET

AMP.- Colombia.- Asesinada a tiros una líder social y defensora de los DDHH de la comunidad LGTBI en Colombia

Archivo - Protestas por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Archivo - Protestas por el asesinato de líderes sociales en Colombia. - DANIEL ROMERO / VWPICS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cristina Cantillo, una líder social y defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGTBI, ha sido asesinada a tiros este miércoles en la ciudad de Santa Marta, en el departamento colombiano de Magdalena.

Según la información recogida por Caracol Radio, Cantillo se encontraba con sus familiares en la terraza de su domicilio, ubicado en el barrio Ondas del Caribe, cuando dos hombres en moto le dispararon en repetidas ocasiones. Fue trasladada a un centro médico, pero ha terminado falleciendo.

La líder social, que ya había denunciado amenazas en su contra, sobrevivió en abril de 2020 a un atentado. Hace tres días, comunicó a través de su cuenta de Facebook que había tenido un "percance" con su vehículo, en el que circulaba con sus escoltas, pero precisó que "no fue un atentado". No obstante, indicó que "las autoridades no descartaban que alguna persona malintencionada le hubiera hecho algo al vehículo".

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) se ha hecho eco del fallecimiento de Cantillo en la red social Twitter y ha recordado que en Magdalena operan varios grupos armados, como el Clan del Golfo, Los Pachencas y, ocasionalmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con Cantillo, son 162 los líderes sociales asesinados en 2021, 1.276 desde la firma del acuerdo de paz.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia ha lamentado la muerte de Cantillo y ha recordado que contaba con un esquema de protección proporcionado por la Unidad Nacional de Protección colombiana.

A través de su cuenta en la red social Twitter, ha pedido investigar "de forma integral" el "atentado" contra Cantillo "y su conexión con agresiones previas" para esclarecer los hechos e identificar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Del mismo modo, ha urgido a que se respete la "vida e integridad" de los defensores de Derechos Humanos en Colombia, así como que se adopten "garantías efectivas" para el ejercicio de la labor "fundamental" de defensa de los Derechos Humanos.