Publicado 18/04/2021 22:32CET

AMP.- Colombia.- Aumentan a 15 los muertos en combates entre guerrilleros y militares en el centro de Colombia

Archivo - Militares del Ejército de Colombia
Archivo - Militares del Ejército de Colombia - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

Cinco campesinos han resultado heridos por la explosión de una mina cuando huían de los combates

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 guerrilleros y un militar han muerto este sábado en enfrentamientos entre miembros de la Columna Carlos Patiño, disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Ejército en Argelia, departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, según el último balance oficial.

"En operaciones militares fueron neutralizadas 14 personas" en el municipio de Argelia, departamento de Cauca, ha informado el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en un acto público.

En un primer momento fue el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, quien informó de la muerte de diez guerrilleros y un suboficial a través de un mensaje publicado en Twitter.

"Unidades de la tercera división del Ejército reportan combates en el Plateado, Argelia, Cauca. Diez integrantes del GAO-r Carlos Patiño fueron neutralizados", indicó. El militar fallecido era un suboficial del Ejército, al que se suman otros siete militares heridos. También resultó afectada una aeronave de la Fuerza Aérea.

El enfrentamiento comenzó en la mañana de este sábado en el sector de El Plateado en Argelia entre efectivos de la Tercera División del Ejército y miembros de la disidencia Carlos Patiño de las FARC.

"Continuando con el desarrollo de la operación, las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la justicia. Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas", ha relatado Zapateiro, según recoge el diario 'El Espectador'. El portal local Última Hora Cauca ha indicado que los combates comenzaron sobre las 5.30 de la madrugada.

Ya el domingo se ha informado de cinco campesinos heridos por la explosión de una mina, alcanzados por el explosivo cuando huían de la zona de combate.

Ante esta situación de violencia extrema, la Defensoría del Pueblo ha decidido desplegar una comisión humanitaria. "Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se desplazará hasta el municipio de Argelia, Cauca, para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales", ha informado la Defensoría, según recoge la televisión pública colombiana.

Según la Defensoría, unas 250 personas se han visto obligadas a desplazarse de El Plateado desde que comenzaron las confrontaciones. Además de los heridos por la mina, habría otros tres civiles heridos.

"Cómo Defensor del Pueblo hago un llamado a las autoridades, para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3.000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca", ha apuntado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El líder social Walter Aldana, participante en el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), relató el pasado 29 de marzo que la región está sumida en un estado de terror, debido al enfrentamiento entre la Columna Carlos Patiño, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el propio Ejército. Los grupos armados ilegales buscan hacerse con el control de las rutas de narcotráfico.

"Lo que hay al día de hoy en el departamento del Cauca es la presencia de ocho o diez grupos armados ilegales que en los territorios manejan un ejercicio de poder y de dominio. Se pelean entre ellos ese dominio territorial. Pero quien está en el tiempo que esté, es la autoridad en el territorio. Tenemos desde hace más de un año, desde antes de la pandemia, toque de queda desde las 7 de la noche", ha apuntado Aldana.

En esa misma región el pasado 26 de marzo fue perpetrado un atentado con coche bomba contra la Alcaldía de Corinto que dejó 43 heridos, de los cuales once son funcionarios públicos.