Publicado 01/06/2021 11:27

AMP.- Colombia.- La CIDH visitará finalmente Colombia la próxima semana

La misión se reunirá con "víctimas de violaciones de los Derechos Humanos" en el marco de las protestas

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia la próxima semana para verificar las denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos durante el paro nacional y la violenta represión de las protestas. El Gobierno del presidente Iván Duque rechazó en un primer momento la visita, pero finalmente la ha aceptado.

La visita de la CIDH busca, además, documentar los hechos de violencia registrados en medio de las movilizaciones, según una misiva de la secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, María Claudia Pulido, remitida a la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, informa la emisora colombiana RCN.

La carta reconoce el interés del Gobierno colombiano en una visita de verificación, aunque advierte que "la realización de la visita de trabajado de la Comisión a Colombia sobre los Derechos Humanos en el contexto de las protestas no depende, ni es excluyente de la celebración de la audiencia pública sobre la situación general de Derechos Humanos en ese país".

La delegación llegará a Colombia el día 7, para empezar al día siguiente su labor sobre el terreno, que se prolongará hasta el día 10, según ha explicado la propia CIDH en su cuenta de Twitter, donde ha querido agradecer la "invitación" del Gobierno de Duque.

La misión tiene previsto reunirse con representantes de distintos ámbitos, desde autoridades a "víctimas de violaciones de los Derechos Humanos y sus familiares". También quiere escuchar los testimonios de "personas que resultaron afectadas por acciones de violencia" en el contexto de las movilizaciones.

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, ha manifestado su satisfacción por la visita. "Por fin. Necesitamos que se den cuenta de la masacre que estamos viviendo por parte del Gobierno uribista de Duque", ha resaltado a través de un mensaje en Twitter.

La Fiscalía de Colombia ha confirmado este lunes que se han notificado 20 muertes desde el inicio del paro nacional que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, mientras que otras nueve siguen en proceso de investigación. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales cifran en 59 los fallecidos desde el inicio del paro.

A un mes de que estallaran las protestas contra la reforma tributaria presentada por Duque, posteriormente retirada, las marchas y las movilizaciones continúan. Decenas de miles de personas participaron en ellas este fin de semana en varias ciudades del país, como Bogotá y Cali, uno de los epicentros de las manifestaciones y en donde mayores episodios de violencia se han registrado hasta ahora.