AMP.- Colombia.- Colombia pide a Cuba la extradición de 'Gabino', máximo comandante del ELN

Publicado 16/01/2020 15:28:21CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado que volverá a pedir oficialmente a Cuba la extradición del líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', por el atentado cometido hace un año contra una academia de Policía de Bogotá, que se saldó con 22 muertos y decenas de heridos.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha explicado que esta sería la quinta petición de extradición que Colombia hace a Cuba referida a 'Gabino', quien se encuentra en la isla caribeña con motivo del diálogo de paz desarrollado entre 2017 y 2019.

El diálogo de paz, iniciado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió ya con el nuevo Ejecutivo de Iván Duque por este atentado. El presidente colombiano ha exigido a la guerrilla que pare su actividad criminal y libere a los secuestrados para retomar las negociaciones, algo a lo que el ELN se niega argumentando que sería una cesión unilateral.

A este respecto, el consejero presidencial ha recalcado que "la puerta (del diálogo) está abierta, siempre y cuando el ELN cumpla las condiciones que ha puesto el Gobierno".

Hasta ahora, a 'Gabino' se le requería por los delitos de "secuestro agravado" por los que ha sido condenado 'in absentia' en Colombia. La nueva solicitud de extradición incluirá cargos de asesinato por dicho atentado.

"Es decir, las cuatro extradiciones que hoy han sido solicitadas son por delitos por los que ya fueron condenados y es posible que, una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición", ha explicado.

Ceballos ha precisado que las autoridades colombianas también buscan la extradición de otros miembros del comando central del ELN, entre ellos Juan de Dios Lizarazo, alias 'Alirio Sepulveda'; Víctor Orlando Cubides, 'Aureliano Carbonell'; e Israel Ramírez Pineda, 'Pablo Beltrán', que fue el jefe negociador de la guerrilla en el último diálogo.

Ceballos ha subrayado que Colombia espera "una respuesta del Gobierno de Cuba frente a estas solicitudes de extradición", ya que hay un tratado bilateral sobre la materia que rige desde 1932. "Estamos en la mejor actitud y esperamos obtener una respuesta formal por parte del Gobierno de Cuba", ha dicho en una entrevista concedida a Caracol Radio.

Contador

Para leer más