Publicado 25/05/2021 04:27CET

AMP.- Colombia.- Colombia rechaza una misión de la CIDH para investigar la violencia durante el paro nacional

Manifestación contra el Gobierno en Medellín
Manifestación contra el Gobierno en Medellín - MIYER JUANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Fiscalía cifra en 17 las muertes atribuidas a las protestas y en 129 las personas desaparecidas

El Comité Nacional de Paro anuncia nuevas movilizaciones para este miércoles

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha rechazado este lunes en envío de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar la situación de los Derechos Humanos en medio de la ola de protestas durante el paro nacional que afecta al país desde hace casi un mes.

La canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se ha reunido este lunes en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien ha expresado el rechazo colombiano a esta visita "por el momento".

"Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos", ha argumentado la ministra.

El Gobierno espera que, "en las próximas semanas se dé cada una de estas visitas como la del secretario Almagro, quien nos ha pedido, pero le hemos dicho que todavía no", ha indicado Rodríguez.

Tras el encuentro, ciudadanos colombianos han reprochado a Rodríguez la negativa y han comparado al Gobierno del presidente Iván Duque con el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que rechazó en 2020 una visita similar. En respuesta, la canciller ha subrayado que en ningún momento se está impidiendo la visita de la misión.

"Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, todos han establecido un equipo de trabajo para asegurar que no haya un sólo caso de violación de derechos", ha explicado Ramírez a los manifestantes.

También Amnistía Internacional ha manifestado su rechazo a la decisión de Colombia. "Alarmante postura del Gobierno de Colombia. Iván Duque pierde la oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer las graves violaciones de Derechos Humanos que cometen las fuerzas de seguridad bajo su mando", ha apuntado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, a través de un mensaje en Twitter. "Rechazar la visita de la CIDH es parte de un enfoque negacionista muy peligroso", ha advertido.

La CIDH remitió el 14 de mayo una solicitud al Gobierno colombiano para "realizar una visita de trabajo a su ilustre país para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas del 28 de abril".

17 MUERTOS Y 129 DESAPARECIDOS

Por otro lado, la Fiscalía colombiana ha realizado este lunes un nuevo balance sobre los afectados en las protestas, en cuyo marco se han investigado 43 decesos.

No obstante, solo 17 de estas muertes están directamente atribuidas a las manifestaciones, mientras siete se encuentran en verificación y 19 no guardan vínculo con las movilizaciones, según ha precisado el fiscal, Francisco Barbosa, en base a lo investigado por el Puesto de Mando Unificado Judicial, informa 'El Espectador'.

Respecto a las desapariciones, Barbosa ha cifrado en 129 las personas que aún están en búsqueda, mientras se ha localizado a un total de 290 personas que en algún momento del paro fueron consideradas desparecidas.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han emitido este lunes un comunicado en el que han solicitado al Gobierno garantías para prevenir y proteger a las personas frente a la desaparición en el marco de las manifestaciones.

"El Estado colombiano ha realizado importantes acciones para brindar respuesta a las alegaciones sobre desapariciones ocurridas en el marco de las protestas pacíficas, que comenzaron el pasado 28 de abril. No obstante, recomendamos que se refuercen las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de consolidar un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya al universo de personas sobre las que se alega su desaparición", han demandado.

En este mismo contexto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha demandado este lunes al Gobierno de Duque "siga trabajando para localizar a todas las personas desaparecidas lo antes posible".

Psaki ha agradecido, además, los anuncios del Ejecutivo para "investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía" y ha destacado que se haya activado "una unidad especial de búsqueda para investigar reportes de desaparecidos".

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado este lunes que desde el inicio de las marchas se han notificado más de 126 ataques a misiones médicas, 64 son por lesiones personales y amenazas al personal sanitario y el resto contra ambulancias o pacientes, recoge Radio Caracol.

Estos ataques se han extendido por diez departamentos colombianos, siendo Valle del Cauca el que más casos ha experimentado, con 58, seguido de Norte de Santander, con 37.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

El 28 de abril comenzó el paro nacional, una huelga indefinida convocada contra la propuesta de reforma fiscal del Gobierno del presidente Iván Duque. La propuesta fue finalmente retirada por el Ejecutivo, pero la protesta continúa para denunciar la represión policial y las políticas de Duque y se han planteado una serie de reivindicaciones sociales, sanitarias y educativas.

Por ahora, las protestas continuarán en todo el país, ya que el Comité Nacional de Paro (CNP) ha anunciado un incremento de las actividades y nuevas marchas esta semana en Bogotá y otras ciudades, con el objetivo de impulsar el diálogo con el Gobierno.

La próxima cita se llevará a cabo este miércoles, 26 de mayo, con la 'Toma de Capitales', un evento en el que se desarrollarán movilizaciones desde los municipios hasta las capitales departamentales.

Hasta este lunes, el CNP y el Gobierno colombiano han mantenido nueve reuniones con el objetivo de avanzar hacia una mesa de negociación, si bien no han llegado a un acuerdo concreto, aunque los presentes en el diálogo han manifestado algunos avances.

En el contexto del paro, el Ejecutivo ha anunciado que Marta Lucía Ramírez viajará la próxima semana a Ginebra, en Suiza, para exponer ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) la situación en el país, dando respuesta a las denuncias de abuso policial en las protestas que desde el pasado 28 de abril se realizan contra el Gobierno.

Contador