Publicado 19/05/2021 03:42CET

AMP.- Colombia.- El Congreso cita al ministro de Defensa a un debate de moción de censura en el marco de las protestas

Archivo - 09 February 2021, Colombia, Bogota: Colombian Defence Minister Diego Molano speaks during a press conference to announce more reinforcement of the police to strengthen citizen security at the General Directorate of the Nation. Photo: Chepa Beltr
Archivo - 09 February 2021, Colombia, Bogota: Colombian Defence Minister Diego Molano speaks during a press conference to announce more reinforcement of the police to strengthen citizen security at the General Directorate of the Nation. Photo: Chepa Beltr - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA - Archivo

La Fiscalía abre 80 investigaciones contra funcionarios y agentes de las fuerzas públicas

El nuevo ministro de Hacienda asume su cargo tras la salida del anterior por la polémica reforma tributaria que encendió las protestas

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Colombia ha citado para el próximo martes, 25 de mayo, al ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de moción de censura por un presunto uso excesivo de la fuerza por partes de las fuerzas de seguridad y autoridades en el marco de las protestas que vive el país desde hace casi tres semanas.

La mesa directiva de la Cámara ha dado a conocer esta información añadiendo que Molano tendrá que responder por la militarización de las calles "sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días, hechos que podrían generar consecuencias que comprometan sus funciones como ministro", informa 'El Espectador'.

En esta ocasión, la oposición que ha solicitado la moción defiende que "es necesario que el Congreso utilice todos los mecanismos legales y constitucionales para enfrentar esta situación y lo que se tiene que hacer inmediatamente es sacar al señor Molano del Ministerio de Defensa", ya que el país "vive una masacre a manos de la Fuerza Pública", ha lamentado el representante Inti Asprilla, recoge 'El Tiempo'.

No es el primer proceso de moción de censura en el que se ha visto involucrado Molano desde que arrancaron las manifestaciones en Colombia, ya que el pasado 4 de mayo se presentó una solicitud de moción de censura en el Senado contra el representante de Defensa.

Tras el debate de la próxima semana, según la legislación colombiana, la Cámara de Representantes tendrá un máximo de diez días para votar si los argumentos presentados son suficientes para que Molano siga en el cargo.

Respecto a las declaraciones que Molano ha realizado durante las casi tres semanas durante las que se extienden las protestas, el expresidente colombiano y actual líder del Partido Liberal César Gaiviria (1990-1994), ha asegurado que "en la práctica significan una licencia para matar, o que no le importan los muertos civiles, o que no puede hacer diferencia".

JOSÉ MANUEL RESTREPO POSESIONA COMO MINISTRO DE HACIENDA

El presidente colombiano, Iván Duque, ha posesionado este martes a José Manuel Restrepo, quien hasta ahora lideraba la cartera de Comercio, como nuevo ministro de Haciendo, tras la salida de su predecesor, Alberto Carrasquilla, artífice de la polémica reforma tributaria ampliamente rechazada por la población y que motivó las primeras protestas en el país.

Duque ha elogiado de Restrepo que es "un gran profesional, experto en economía, con amplia experiencia en la academia", para señalar que "tiene grandes retos, entre ellos, lograr que crezcamos al 5 por ciento este año, estabilizar finanzas públicas, implementar el más amplio plan de austeridad en la historia del país, y garantizar recursos para mantener protección a más vulnerables y los jóvenes".

Por su parte, el nuevo ministro se ha comprometido a "sacar adelante la reactivación económica, las grandes transformaciones sociales que demandan los colombianos y la estabilización de las finanzas públicas".

FISCALÍA ABRE 80 INVESTIGACIONES A SERVIDORES PÚBLICOS

Por otro lado, este martes la Procuraduría General colombiana ha anunciado que trabaja en 71 investigaciones a integrantes de la Policía Nacional por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, algo que se suma a las nueve acciones disciplinarias que ya se han emprendido contra agentes de la fuerza pública.

Además de estas, también ha abierto investigación a funcionarios públicos, entre ellos el gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo; el alcalde de Cartagena, William Dau; el alcalde de Pereira, Carlos Maya; el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, así como a dos concejales de diferentes municipios, entre otros.

Por otro lado, investiga la nueve homicidios en el marco de las protestas, así como tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual por parte de las fuerzas públicas en Cali, Popayán y Manizales.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha lamentado este martes la muerte del estudiante Sebastián Quintero, ocurrida durante las protestas en Popayán el 14 de mayo y que "según información pública" se produjo tras el impacto de una granada aturdidora lanzada por efectivos de las fuerzas públicas.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo ha reiterado su llamado "al estado de Colombia a respetar la vida y los Derechos Humanos", mientras que ha advertido "sobre el uso indiscriminado de armas consideradas 'menos letales' por fuerzas públicas, cuyo uso debe desaconsejarse por la imposibilidad de controlar dirección del impacto y sus efectos".