Publicado 24/11/2019 06:09

AMP.- Colombia.- Disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Bogotá dejan un joven herido grave

Protestas en Colombia.
Protestas en Colombia. - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Manifestantes y policías han protagonizado este sábado nuevos disturbios en una nueva jornada de protestas en Bogotá, la capital colombiana, que han dejado a un joven herido grave.

En concreto, el joven, identificado como Dylan Cruz, ha resultado herido grave durante las manifestaciones cuando un artefacto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que ha empleado bombas aturdidoras y gas lacrimógeno, le ha impactado en la cabeza, según informan varios medios locales.

En este contexto, la Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación para determinar los hechos, según ha la entidad en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Previamente, el presidente de Colombia, Iván Duque, había ordenado una investigación "urgente" para esclarecer el caso "rápidamente" y "determinar responsabilidades".

"Lamentamos mucho que el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá. Nuestra solidaridad con su familia", ha escrito el mandatario en Twitter.

En esta línea se ha expresado también el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, que ha asegurado que se investiga lo que ha ocurrido. "Lamento mucho el que un joven haya resultado herido gravemente", ha indicado en Twitter, al tiempo que ha defendido su respeto al "derecho a la protesta".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha manifestado su "preocupación" por el "uso desmedido" de la fuerza por parte del ESMAD. "Su accionar ha dejado un joven gravemente herido", ha especificado. "Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", ha pedido el organismo en Twitter.

Una marcha en las inmediaciones del Parque Nacional de la capital ha terminado en altercados entre manifestantes y efectivos del ESMAD. Además, la prensa colombiana da cuenta de disturbios y caceroladas en otros puntos del centro de Bogotá y de la intervención de policías para dispersar a los participantes: en el parque de los Hippies, plaza Bolívar o Carrera Séptima.

HUELGA GENERAL

Las protestas comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.