MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Colombia ha confirmado la muerte de dos militares este domingo en un ataque que ha atribuido a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra instalaciones militares en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.
"Lamentamos profundamente la muerte de los soldados Luis Ángel Pushaina Pushaina y Jaider Augusto Quimbayo Rondón, orgánicos del Batallón de Ingenieros N° 18 General Rafael Navas Pardo del Ejército de Colombia, quienes fueron asesinados por el ELN durante un ataque armado a una unidad militar en Tame (Arauca)", reza un comunicado de las Fuerzas Armadas colombianas publicado en su cuenta de la red social X.
De esta forma, el Ejército ha transmitido su solidaridad con los familiares de los fallecidos y ha prometido dar con los responsables del ataque, que ha calificado de "repudiable".
El ataque se ha producido sobre las 9.00 horas de la mañana en el municipio de Tame cuando los asaltantes emplearon ráfagas de fusil y explosivos, según recoge la emisora colombiana W Radio.
En un principio se informó de dos soldados heridos que fueron trasladados de inmediato a centros sanitarios, aunque finalmente ambos fallecieron.
Unos días antes, el Gobierno colombiano instó al ELN a volver a sentarse en la mesa de negociaciones y retomen un alto el fuego, en aras de "evitar la muerte y la destrucción" acaecidas durante estas últimas semanas. El ELN había dado a las autoridades de plazo hasta el 23 de agosto para sacar a la guerrilla de la lista oficial de Grupos Armados Organizados y, en sucesivas declaraciones, ha acusado al Ejecutivo de Gustavo Petro de incumplir los compromisos fijados en un inicio.