Publicado 30/04/2020 13:16

AMP.- Colombia.- Duque celebra la desmovilización de 20 guerrilleros del ELN tras un operativo militar

Guerrillero del ELN
Guerrillero del ELN - CARLOS VILLALON/GETTY - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado de que tras un operativo militar realizado el miércoles en el departamento de Cauca, en el oeste del país, al menos una veintena de combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han entregado para acogerse a los planes de desmovilización del Gobierno.

"Felicito a las Fuerzas Armadas de Colombia y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quienes en el marco del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los Derechos Humanos avanzan en la protección de la población civil del departamento del Cauca", ha escrito Duque en Twitter.

El mandatario colombiano ha explicado que la entrega de estos 20 guerrilleros se ha producido después "de una operación continuada en la que se presentaron combates con las unidades militares", en la zona rural de El Tambo.

Durante el operativo, ha contado el inquilino de la Casa de Nariño, las fuerzas colombianas se han incautado de trece fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, 60 proveedores y otro material explosivo.

En otro operativo militar realizado el mismo miércoles en Arauca (norte) fue detenida alias 'La Patrona', supuesta jefa de finanzas del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN. Al mismo tiempo fue capturado en Nariño (suroeste) 'Blin Blin', disidente de las FARC.

"Se trata de dos capturas muy importantes para las poblaciones de Nariño y Arauca, por lo que agradezco a nuestra Fuerza Pública su trabajo contra la criminalidad", ha declarado el ministro de Defensa, según informa RCN Radio.

Estos movimientos se producen un día después de que Duque firmara un decreto para que los guerrilleros del ELN y miembros de otros grupos armados, como el Clan del Golfo o las disidencias de las FARC, se desmovilicen de forma individual, abriendo así una nueva vía para la paz en el país.

A través del decreto 601, Duque encarga al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y a las personas autorizadas por él "verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la Justicia de los Grupos Armados Organizados (GAO) presentes en el territorio nacional".