Publicado 25/10/2021 19:55

AMP.- Colombia.- Duque comparte la foto policial de 'Otoniel' y advierte de que "nadie está por encima de la ley"

El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.
El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'. - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Defensa de Colombia avisa de que 'Otoniel' no podrá acogerse a la JEP

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha compartido este lunes la foto policial del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el narcotraficante más buscado del país y detenido el domingo, y ha advertido de que "nadie está por encima de la ley".

"Así quedó reseñado el delincuente más peligroso de Colombia", se ha congratulado Duque en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, acompañado de las fotografías de 'Otoniel'.

"Derrotado por la legalidad, el trabajo articulado de la fuerza pública y demostrando que el que la hace la paga", ha agregado el mandatario, que ha avisado de que "este es el camino que les espera a todos los delincuentes" y que "nadie está por encima de la Constitución y la ley".

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha asegurado que el narcotraficante no podrá acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional por el que se investiga y juzga a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado del país latinoamericano.

"'Otoniel' no se puede acoger a la JEP, él es el mayor narcotraficante que ha existido en el siglo XXI y ha pertenecido a varios grupos armados", ha explicado Molano en una entrevista concedida a Caracol Radio.

Así, ha insistido en el que el destino del narcotraficante es la extradición a Estados Unidos, al tiempo que ha precisado que ya se preparan los requerimientos para ser trasladado al país norteamericano.

Por otro lado, ha incidido en que la captura de 'Otoniel' significa el fin del Clan del Golfo, tras las informaciones que apuntan a que alias 'Chiquito malo' llegue a hacerse con el liderazgo del este grupo. "'Chiquito Malo' deberá someterse o será llevado ante las autoridades para que responda por sus crímenes", ha indicado.

'Otoniel' fue detenido en una operación conjunta del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros), por alias 'Otoniel', de 50 años, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y más de 120 órdenes de captura en Colombia.

Para Duque, la detención de Úsuga es "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo" en Colombia, acusado como está de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por Urabá.