Publicado 31/08/2021 19:20CET

AMP.- Colombia.- Duque culpa al ELN del atentado contra una comisaría de Policía en Cúcuta que dejó 14 heridos

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque.
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque. - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

La Policía ofrece una recompensa de cerca de 45.000 euros por información sobre los responsables del atentado en Antioquia

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha culpado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado del lunes contra una comisaría de Policía en Cúcuta, que dejó 14 heridos.

"No solo lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de Inteligencia que nos permiten concluir que quienes están detrás de esos ataques son estructuras del ELN", ha señalado, según ha recogido Blu Radio.

El general Óscar Antonio Moreno ha detallado en declaraciones a Caracol Radio que diez de los heridos en Cúcuta ya han recibido el alta médica.

En la misma jornada dos policías murieron y otros dos resultaron heridos graves por otro ataque, registrado en Antioquia y atribuido al Clan del Golfo. El mandatario colombiano ha tildado ambos atentados de "cobardes" y ha expresado su "total repudio" por lo sucedido.

En cuanto al Clan del Golfo, Duque ha explicado que el atentado de Antioquia ha tenido lugar "ante la presión" de las fuerzas de seguridad colombianas "que estaban desmantelando a esa organización". En este contexto, ha advertido al líder de la organización, 'Otoniel', de que, si no se somete a las autoridades, caerá sobre él todo el peso de la ley.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ha anunciado este martes una recompensa de hasta 200 millones de pesos (cerca de 45.000 euros) por información que permita la captura de los responsables del atentado en Antioquia.

Vargas ha detallado que sería la rama 'Edwin Román Velásquez' del Clan del Golfo la supuesta responsable del ataque. El cabecilla de la estructura es 'Richard', que, según las autoridades, coordina el envío de cocaína al exterior por el Golfo de Urabá y Córdoba, informa Caracol Radio.

Por otro lado, el director de la Policía ha lamentado que, tal y como puede verse en vídeos que circulan en redes sociales, personas que viajaban en vehículos particulares no prestaron ayuda a los agentes heridos. "Veíamos muchos coches pasar sin prestar auxilio a uno de los policías que se veía herido en la carretera, nos dolió", ha dicho.

Contador