Publicado 30/03/2021 18:37

AMP.- Colombia.- Duque firma la extradición a EEUU por narcotráfico de un presunto miembro del ELN

Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque
Archivo - El presidente de Colombia, Iván Duque - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

Colombia anunciará la extradición de otros tres guerrilleros del ELN en las próximas semanas

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que ha firmado la extradición a Estados Unidos por narcotráfico de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Alex', presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La extradición, que ya había obtenido la autorización del Tribunal Supremo de Colombia la semana pasada, es la primera de un hombre presuntamente relacionado con el ELN y ha sido confirmada por Duque a través de una publicación en su perfil de Twitter.

"Este criminal, del grupo narcoterrorista ELN, es solicitado por el Tribunal del Distrito Sur de Texas", ha señalado el mandatario colombiano, en referencia a la acusación dictada en febrero de 2020 por la Justicia estadounidense contra 'Alex' por participar en el envío de cocaína entre el 1 de febrero y el 22 de marzo de 2019, según recoge 'El Tiempo'.

'Alex', de 26 años, ha sido señalado como operador logístico del ELN en el departamento de Magdalena bajo las órdenes de Jaime Miguel Picón, alias 'Chencho'. Asimismo, habría gestionados las finanzas de ese frente y gestionado rutas de narcotráfico, según recoge 'El Espectador'.

Los trámites para su traslado a Estados Unidos se han acelerado desde su detención en septiembre de 2020, después de que en mayo del mismo año el Gobierno estadounidense solicitase al Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano su arresto preventivo.

Duque ha aseverado, en este sentido, que Colombia seguirá "extraditando criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero".

Precisamente, este lunes ha informado de la captura de una de las cabecillas de la guerrilla, Sandra Milena López Torres, alias 'Leidy', a quien se responsabiliza de al menos cinco ataques contra las fuerzas del Estado colombiano desde 2010, sobre todo en Antioquia.

MÁS EXTRADICIONES EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

En las últimas horas se ha conocido que Casa Nariño está gestionando la extradición de otros tres guerrilleros del ELN presos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, según ha avanzado el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, durante un diálogo para la emisora Caracol Radio.

Se trata de Henry Trigos Celón, alias 'Henry', del frente 'Guerra Nororiental'; Yamit Picón Rodríguez, apodado 'Choncha', jefe de este mismo bloque en Magdalena, encarcelados por el almacenamiento y distribución de sustancias estupefacientes.

La otra persona es Franco Ruiz, también conocido como 'Motorola', condenado en Estados Unidos por se el enlace del frente 'Manuel Vásquez Castaño' del ELN con otras organizaciones criminales en Cauca, en el oeste de Colombia.

Los diálogos con el ELN fueron suspendidos de manera unilateral por parte de Casa Nariño en 2019 tras el atentado con un coche bomba de una escuela de cadetes de la Policía que dejó una veintena de muertos y más de medio centenar de heridos, cuya autoría se otorgó el grupo.