Actualizado 13/07/2019 08:48

Duque pide al Consejo de Seguridad que prorrogue otro año la Misión de Verificación del acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha solicitado este viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prorrogue otro año la Misión de Verificación de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, argumentando que su presencia en el país es "vital" para el éxito de la misma.

"Hoy, le he entregado al señor presidente del Consejo de Seguridad (de la ONU, Gustavo Meza-Cuadra) la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión por un año más, porque consideramos que su trabajo, su escrutinio y su acompañamiento es vital para el éxito de este proceso de reincorporación", ha dicho Duque en declaraciones a la prensa.

El líder conservador ha recordado que en agosto de 2018, cuando arrancó su mandato, ya pidió al Consejo de Seguridad que mantuviera la Misión de Verificación, como muestra de su compromiso con la aplicación de lo firmado en 2016 entre el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Además, ha contado que, durante su reunión con el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, han abordado los avances de su primer año de Gobierno en lo tocante al acuerdo de paz, en concreto, en lo relativo a la reincorporación de los ex guerrilleros a la sociedad civil.

"Cuando empezó nuestro Gobierno apenas existían dos proyectos productivos colectivos, después de 20 meses de implementación; hoy tenemos 25 que están buscando darles oportunidades a muchas personas que han dejado la violencia", ha destacado, según informa la Casa de Nariño.

Conforme al comunicado de la Presidencia, estos avances evidencian "el deseo y compromiso del Gobierno de avanzar en la política de paz con legalidad". "Reiteramos la generosidad y la apertura del Estado colombiano para ayudar a las personas que genuinamente han dejado la violencia a incorporarse en la legalidad", ha recalcado Duque.

No obstante, también ha insistido en que "es necesario ser drásticos, contundentes y efectivos con quienes quieren volver a la criminalidad", en una supuesta alusión al caso del ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich', que no ha acudido a su cita con la Justicia.

Por su parte, la Comisión de Paz del Congreso, presidida por el senador Roy Barreras ha valorado positivamente la reunión que han mantenido con el Consejo de Seguridad y ha mostrado su apoyo a la petición de Duque para prorrogar la Misión de Verificación del acuerdo de paz.

"En la reunión con el Consejo de Seguridad se oyeron todas las voces, las que creemos que hacen mucho por hacer, las que exigimos más garantías para la vida de los líderes sociales, para el ejercicio de la democracia; los que creemos que está todo por hacer en materia de desarrollo rural, reforma política; los que pensamos que la reincorporación avanza", ha aseverado Barreras y ha recogido el diario 'El Espectador'.

"Hay fuerzas oscuras que están haciendo todo lo posible para que la paz fracase y no van a lograrlo. Hago un llamamiento para que abandonen los discursos hostiles, que generan odio y luego dan paso a violencias en los territorios", ha añadido.

Sin embargo ha criticado que estén "pasando cosas inaceptables", como por ejemplo, "la intervención de la Dirección Nacional de Inteligencia en el espionaje a defensores de la paz para desacreditarlos moralmente, también, el surgimiento de nuevos grupos de paramilitarismo y formas de parapolítica en las regiones, que están amenazando y asesinando a líderes sociales y reincorporados del Acuerdo de Paz", ha concluido.