Publicado 29/05/2020 02:47

AMP.- Colombia/EEUU.- EEUU despliega una misión militar en Colombia para asesorar en la lucha contra el 'narco'

Militares del Ejército de Colombia
Militares del Ejército de Colombia - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Comando Sur de Estados Unidos ha anunciado este jueves el despliegue de una misión militar en Colombia a partir del 1 de junio para asesorar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico.

El medio centenar de efectivos estadounidenses que será desplegado "dará apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo de Estados Unidos y Colombia mediante el entrenamiento y asesoramiento" a las tropas colombianas en la lucha antidrogas.

El trabajo se centrará en las llamadas Zonas Futuro, designadas por el Gobierno de Iván Duque por ser "áreas prioritarias", que abarcan el Catatumbo, el Bajo Cauca, Nariño, Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales aledaños, un 2,4 por ciento del territorio colombiano, según informa RCN Radio.

A su llegada, el próximo lunes, los uniformados estadounidenses cumplirán una cuarentena de catorce días para evitar el contagio de coronavirus, tras lo cual comenzarán su trabajo sin un plazo de tiempo limitado.

"Este despliegue demuestra la duradera promesa de amistad, alianza y solidaridad del Comando Sur con sus aliados", ha dicho el cuerpo militar, destacando la "larga historia" de cooperación entre Estados Unidos y Colombia.

En cuanto al Gobierno de Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha querido insistir que la labor de Washington será la de asesorar y ha negado que vayan a participar en "operaciones militares".

"En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", ha dicho a través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Al igual que el Comando Sur, Trujillo ha destacado que la llegada de los militares estadounidenses se produce dentro de los acuerdos de "cooperación de carácter consultivo y técnico" por parte de Estados Unidos a los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas de Colombia.

"PLAN DE TRUMP PARA DESESTABILIZAR LA PAZ DEL CONTINENTE"

Quien sí ha mostrado preocupación por la llegada militares estadounidenses a territorio colombiano ha sido la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido de la extinta guerrilla de las FARC.

"Se recibe la alarmante noticia de la puesta en marcha de un plan de desestabilización de la paz del continente que se ha iniciado", ha alertado el FARC en un comunicado.

"Nadie pone en duda que esta situación se desarrolla como parte de la estrategia de agresión militar del gobierno de Donald Trump contra Venezuela", ha continuado la fuerza política surgida tras la desmovilización de la guerrilla en el texto.

"El Gobierno colombiano, de manera irresponsable, pone el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabilizadora contra el país vecino país y el continente", ha denunciado.