Publicado 15/12/2020 20:15

AMP.- Colombia.- Una empresa británica se hace con el oro de las FARC por 11,9 millones de dólares

Guerrilero del Frente 36 de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  en una foro tomada en 2017.
Guerrilero del Frente 36 de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una foro tomada en 2017. - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una empresa de Reino Unido, Condor Partners, se ha hecho con más de 200.000 gramos de oro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), subastado este martes por el Gobierno colombiano para reparar a las víctimas del conflicto, por 11,9 millones de dólares (cerca de 9,8 millones de euros).

En la subasta ha participado también una empresa italiana, según ha informado el diario 'El Tiempo'. Una fuente citada por el medio ha señalado que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Ejecutivo colombiano, que ha puesto a subasta los casi 210.000 gramos de oro en lingotes, ha hecho "un gran negocio" y ha asegurado que los compradores también "porque por la mañana subirá el valor del metal".

En total son 208.191,22 gramos de oro los que las disueltas FARC hicieron entrega a la Misión Especial de Naciones Unidas entre julio y agosto de 2017, además de lo que incautó la Fiscalía como parte de los procesos de paz, que hasta ahora habían estado bajo custodia en el Banco de la República, en Bogotá.

En la subasta sólo podían participar empresas internacionales con el fin de evitar operaciones de lavado de dinero, informa el diario colombiano 'El Espectador'. Algunas compañías procedentes de Estados Unidos, Italia, India, Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos, habían mostrado interés por pujar por el oro.

El dinero que obtenido se destinará directamente a las reparaciones de las víctimas del conflicto armado en Colombia, mientras que la cantidad incautada por las autoridades, 10.904,26 gramos, será gestionada a través del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) del Ministerio de Hacienda.

Según marca la ley, el Frisco deberá destinar un 25 por ciento de lo recaudado hacia el sistema judicial, otro 25 por ciento para la Fiscalía y la mitad restante para el Gobierno de Colombia.