Publicado 23/08/2019 03:06

AMP.- Colombia.- Interpol emite un aviso rojo para detener al exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich'

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia policial internacional Interpol ha emitido una circular roja para lograr la detención del exguerrillero de las FARC Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesto narcotráfico y en paradero desconocido desde finales de junio.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, ha reiterado este jueves que 'Jesús Santrich' es el "responsable de dañar" el Acuerdo de Paz en Colombia, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

"Al señor 'Jesús Santrich' se le garantizaron todos sus derechos procesales y él defraudó a la Justicia. En lugar de hacerse presente ante el Tribunal Supremo de Justicia, se evadió de ella y hoy es el responsable de dañar o de afectar la implementación de los acuerdos con las FARC", ha señalado Ceballos.

Sobre el aviso rojo emitido por la Interpol, Ceballos ha asegurado que es un "paso muy importante". "Hay más de 150 países que han suscrito el acuerdo y por lo tanto cualquiera de estos que tenga conocimiento del paradero de Santrich, está en la obligación de entregarlo", ha recalcado.

"Si está en Venezuela o en cualquier otro país que haya suscrito dicho acuerdo, igual deberán entregarlo", ha añadido Ceballos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado la circular roja de Interpol. "Todos los países del mundo tienen el deber de llevar a prófugos y delincuentes ante la Justicia", ha aseverado.

'Jesús Santrich' fue liberado el pasado 30 de mayo, tras varias idas y venidas en los tribunales por la orden de captura dictada en su contra por Estados Unidos por, supuestamente, continuar con el narcotráfico una vez firmado el acuerdo de paz.

Estaba viviendo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de César (norte), donde esperaba a la vista en la CSJ, pero la Unidad Nacional de Protección (UNP) alertó el 1 de julio de que había abandonado su "esquema de protección".

La Corte Suprema emitió el 9 de julio una orden de arresto contra el exguerrillero, después de que este no asistiera a una vista a la que estaba convocado. Ahora Interpol se ha hecho eco de esta petición en su página web, donde ha publicado una circular roja para que Santrich sea detenido por los delitos de "concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado".