Publicado 23/05/2021 20:36CET

AMP.- Colombia.- Al menos 41 manifestantes heridos en la última jornada de protestas en Colombia

Manifestaciones de este sábado en el Monumento Los Hérores en Bogotá
Manifestaciones de este sábado en el Monumento Los Hérores en Bogotá - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno advierte de pérdidas en el sector primario debido a los bloqueos

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión Médica Autónoma ha informado este domingo de al menos 41 manifestantes heridos en Bogotá tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ocurridos en las últimas horas en el Portal Américas de lca capital colombiana, rebautizado como Portal de la Resistencia. Tres de los heridos tienen graves heridas oculares.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 22.00 horas del sábado cuando dos personas tumbaron una de las rejas del costado del Portal Américas y un escuadrón antidisturbios ESMAD intervino. En la manifestación participaban más de 2.500 personas concentradas de forma pacífica desde la mañana del sábado.

El director de la policía metropolitana, el mayor general Óscar Antonio Gómez Heredia, ha informado de un agente herido por el impacto de una bomba molotov en el sur de Bogotá y ha anunciado una recompensa 30 millones de pesos (unos 6.500 euros) por información que permita capturar a los responsables. Sin embargo, no se ha referido a los incidentes de Portal Américas.

CORTES DE CARRETERAS

Una de las acciones más importantes de los huelguistas es el bloqueo de carreteras, hasta el punto de que este domingo, la Defensoría del Pueblo ha advertido de la posibilidad de desabastecimiento.

La institución ha asegurado que hay dificultades para el transporte de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país, con consecuencias directas para 300 municipios. Los productos más afectados son frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate, avicultura, piscicultura y porcicultura.

"Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población", ha argumentado el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría alerta de que hay familias al borde de la quiebra: 350.000 familias papeleras, 450.000 familias cafeteras, 52.000 familias cacaoteras, 29.000 familias paperas y 651.000 empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura.

El informe da cuenta, además, de 5.500 toneladas de frutas y hortalizas en riesgo de perderse afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores; otras 2.210 toneladas de panela represadas, con pérdidas por 8.275 millones de pesos, y 350.000 hectáreas de arroz en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas.

Las 350.000 hectáreas en riesgo equivalen a 1,2 millones de toneladas de arroz blanco, grano considerado la base de la alimentación de los colombianos, la mitad ubicada en los llanos orientales.

El 28 de abril comenzó el paro nacional, una huelga indefinida convocada contra la propuesta de reforma fiscal del Gobierno del presidente Iván Duque. La propuesta fue finalmente retirada por el Ejecutivo, pero la protesta continúa para denunciar la represión policial y las políticas de Duque y se han planteado una serie de reivindicaciones sociales, sanitarias y educativas.

Contador