Publicado 06/05/2020 20:05:39 +02:00CET

AMP.- Colombia.- Muere Jaime Guaracas, uno de los fundadores de la extinta guerrilla colombiana de las FARC

Jaime Guaracas, uno de los fundadores de la extinta guerrilla colombiana de las FARC
Jaime Guaracas, uno de los fundadores de la extinta guerrilla colombiana de las FARC - TWITTER FARC

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Jaime Guaracas, uno de los fundadores de la extinta guerrilla colombiana de las FARC, murió el martes por la noche en La Habana a los 88 años de edad, según ha informado este miércoles el partido político surgido del grupo armado.

"Con dolor, informamos del fallecimiento de Jaime Guaracas, fundador de las FARC (...). Paz en su tumba y paz en honor a su memoria", ha anunciado la FARC en Twitter, sin especificar la causa de la muerte.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ha destacado que Guaracas fue "un campesino imprescindible de origen indígena que dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia".

El 'Comandante Jaime Guaracas' conoció a 'Manuel Marulanda Vélez', fundador y primer jefe de las FARC, a los 13 años y junto a él y otros creó el grupo armado. A Guaracas se le atribuye un papel más ideológico que militar.

"Corría el año 1955 y las esperanzas de paz, después de la desmovilización de las guerrillas liberales, se desvanecían por el brutal accionar de la dictadura impuesta por Rojas Pinilla", ha relatado la FARC en un comunicado.

En este contexto, "el joven 'Manuel Marulanda Vélez' y otros antiguos guerrilleros, para salvar sus vidas, se dedican a las labores del campo en Marquetalia", a donde llega "el adolescente Jaime" para "resistir al lado de sus mayores la agresión financiada, organizada y ejecutada por los gringos y el Gobierno colombiano contra el campesinado".

"Una delatora lo entregó al Ejército regular y sufrió torturas atroces y cárcel en la espantosa isla prisión de Gorgona, lo cual perjudicó su salud por el resto de sus días", ha recordado la FARC.

Después de salir de la cárcel, Guaracas participó en el diálogo de paz lanzado por el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), tras lo cual se le perdió la pista hasta que en 2016 reapareció para la última conferencia guerrillera.

En declaraciones a un medio venezolano, que ahora recupera el diario colombiano 'El Tiempo', Guaracas atribuyó la creación de las FARC a los años de La Violencia (1930-1957) entre liberales y conservadores.

"Sus profundas convicciones, firmeza ante el enemigo y fidelidad a la causa de los desposeídos son ejemplos que perdurarán en el pueblo colombiano a través del rescate de la verdadera historia, que se oculta por los detentadores del poder", ha declarado la FARC.

Las FARC nacen en los años 60 y, tras varios procesos de negociación y más de ocho millones de víctimas, firman la paz en 2016 dando el salto a la vida civil. Actualmente, son un partido político con representación en la Cámara de Representantes y en el Senado.

El nuevo partido ha querido destacar el rol de Guaracas en este sentido, asegurando que, aunque fue "otro de los grandes guerrilleros", "siempre buscó la paz para Colombia". "Seguimos adelante como fruto de su siembra, comandante", se ha despedido.

Contador