Publicado 01/03/2020 19:26CET

AMP.- Colombia.- El partido de Iván Duque pide el cierre de la oficina de DDHH de la ONU en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros del partido Centro Democrático del presidente colombiano, Iván Duque, han pedido el cierre de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU después de un informe en el que cuestiona la actuación de la Policía durante las recientes protestas.

Concretamente, el senador Ernesto Macías ha emplazado a Duque a "revisar la relación de Colombia con la ONU y cerrar esa oficina de la Comisionada de Derechos Humanos, convertida en guarida politiquera con sesgo ideológico pasional" a través de un mensaje en Twitter. "Acá tenemos Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Consejería para los Derechos Humanos", ha argumentado.

También la senadora María del Rosario Guerra ha dado difusión a un artículo en el que el abogado Abelardo de la Espriella, quien cuestiona si "realmente necesitamos" esta oficina.

En cambio, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) defiende el informe de la ONU y advierte de que "Colombia tiene el deber de revisar su relación con las Naciones Unidas, específicamente en lo que tiene relación con esa malhadada oficina de la Comisionada de los Derechos Humanos".

La propia ONU ha salido al paso de la polémica argumentado en el que recuerda su "ánimo constructivo" y los 60 años de cooperación con los diferentes gobiernos colombianos para responder a las críticas de Duque, quien el jueves calificó de "intromisión" en la soberanía de Colombia el informe de la ONU.

El balance de la ONU también ha cuestionado la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las últimas manifestaciones después de que la institución haya sido señalada por haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

Duque ha afirmado que "eso le corresponde a la autoridades de Colombia" y que le "parece preocupante que poco se hable de las constantes violaciones de los Derechos Humanos" que llevan a cabo "grupos armados organizados", tales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo.