Publicado 14/01/2022 01:02CET

AMP.- Colombia/Perú.- Castillo y Duque enfatizan la necesidad de que Colombia y Perú estrechen sus vínculos económicos

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo colombiano, Iván Duque
El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo colombiano, Iván Duque - -/Presidencia Peru/dpa

Los ministros de Defensa de ambas naciones establecen un plan de acción en la frontera contra el narcotráfico y la minería ilegal

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se ha reunido este jueves con su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, desde donde ambos han remarcado la necesidad de estrechar la cooperación económica y comercial, animando al empresariado de uno y otro país a invertir.

En el marco del VI Gabinete Binacional, Duque ha comenzado su intervención destacando que las actuales relaciones de Colombia y Perú están "en su punto más alto en materia de inversión y de comercio", aunque, ha señalado, es menester llevar a cabo "una tarea adicional" en ese sentido y ha agradecido que los empresarios colombianos "tengan las puertas abiertas" en Perú gracias a la "estabilidad jurídica" que ofrece el país.

"Ese mismo mensaje lo transmitimos nosotros a los empresarios peruanos que tienen presencia en Colombia", ha añadido Duque, para quien el comercio y la inversión es sinónimo de progreso. Ese es uno de los ejes centrales de este gabinete, donde seguiremos (...) afinando nuestra regulación para que ese comercio y esa inversión se solidifiquen".

Por su parte, el presidente Castillo ha conminado al resto de países "hermanos" de la región a establecer una mesa de diálogo con empresarios, maestros, agricultores, con vistas a tomar decisiones comunes con una visión más amplia. "Creo que una de las luchas conjuntas es tener fronteras sanas, sin temores, sin discriminación, sin privilegios, sin contaminación y sin corrupción", ha dicho.

Así, Castillo, que ha definido el encuentro binacional como "el principal mecanismo de coordinación política" entre Perú y Colombia, ha añadido que los empresarios colombianos, de América Latina y del mundo, pueden invertir en la nación "sin ningún temor".

Por su parte, Duque ha suscrito las palabras de su homólogo peruano y ha destacado que los empresarios del país vecino contarán con "estabilidad jurídica" en Colombia, abriendo así las puertas a la inversión.

"Tenemos que confiar en nuestros gabinetes, en la fortaleza y experiencia que tienen nuestros ministros, con la finalidad de que convoquemos no solo a estos países hermanos, sino también a la comunidad latinoamericana, en diferentes eventos, para hacerla más próspera, más igualitaria, más equitativa, pensando en las familias y en las poblaciones más vulnerables", ha señalado el presidente peruano.

Entre los temas tratados también ha estado la lucha contra el coronavirus, los retos climáticos --en el marco de los compromisos que ambos países ratificaron para preservar y proteger la Amazonía--, y la cooperación en materia de seguridad, donde Duque ha remarcado que la lucha contra el crimen transnacional "no es un tema ideológico", sino de "principios", y ha celebrado que tanto Perú como Colombia hayan "tenido siempre una actitud frontal" contra el terrorismo.

Es en lo relativo a la seguridad, el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, ha reconocido haber ratificado compromisos para el trabajo conjunto en la frontera con Perú, fijando cuatro principales prioridades.

Así, han acordado la cooperación para hacer frente a los "delitos transnacionales", especialmente los vinculados al narcotráfico y la minería ilegal; compartir información de Inteligencia; el desarrollo de un plan para la protección del medio ambiente y un acuerdo para "fortalecer las capacidades" de la fuerza pública.

"Que tengan la certeza las poblaciones en la frontera, las poblaciones ribereñas en el río Putumayo, en el Amazonas, que trabajamos conjuntamente entre nuestros ministerios de Defensa y nuestra fuerza pública para proteger su seguridad, su tranquilidad de las amenzas que se presenten. Pero también en esa nueva dimensión, para proteger el Medio Ambiente en el Amazonas, en la frontera de dos países hermanos", ha apuntado Molano.

De igual modo, el encargado de la cartera de Defensa de Perú, Juan Carrasco, ha ensalzado el encuentro y los cuatro ejes acordados. Según Carrasco, con estos nuevos programas, las autoridades podrán llegar a aquellas "poblaciones más vulnerables" y a las que no se podía dotar ayuda ante las complicaciones terrestres y aéreas.

Finalmente, el ministro peruano ha focalizado las acciones de ambos gobiernos sobre la minería ilegal, pues es "la principal fuerza que destruye el Medio Ambiente". "Trabajamos de manera coordinada con el ministro de Defensa y el Gobierno de Colombia para lograr la recuperación de la mayor cantidad de bosques y evitar la deforestación de nuestra Amazonía", ha zanjado.

Contador