Publicado 29/04/2021 16:30

AMP.- Colombia.- Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos

28 April 2021, Colombia, Bogota: People with face masks hold flags as they take part in a protest against a tax reform proposed by the government. Photo: Camila Diaz/colprensa/dpa
28 April 2021, Colombia, Bogota: People with face masks hold flags as they take part in a protest against a tax reform proposed by the government. Photo: Camila Diaz/colprensa/dpa - Camila Diaz/colprensa/dpa

Los sindicatos ya han avanzado que las protestas continuarán este jueves

Duque reitera que no retirará el proyecto

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las movilizaciones en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque en Colombia, que se han registrado en varias ciudades del país, han dejado un saldo de 44 agentes de Policía heridos y 26 detenidos por vandalismo.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, ha detallado que 19 de los agentes heridos pertenecen al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

En cuanto a los detenidos, 19 personas han sido detenidas en Bogotá, tres en Neiva y una en Manizales, Guajira, Cali y Pasto, respectivamente. Por otro lado, once menores de edad también han sido detenidos en el marco de las protestas.

Vargas ha puntualizado que los actos vandálicos registrados han afectado bienes públicos y privados. Según la información recogida por Caracol Radio, el transporte público de ciudades como Bogotá o Cali también ha resultado dañado, con cristales de autobuses rotos y algunos incendiados. Sedes bancarias también han sido atacadas en Neiva o Cali.

Ante estos incidentes, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha decidido aumentar los efectivos en Cali y ha desplegado 850 policías y 450 soldados del Ejército Nacional, que se mantendrán también durante la noche de este jueves.

"A pesar de las múltiples diferencias, nuestra fuerza pública está aquí, siempre garante", ha señalado Molano, que ha exigido no obstante "respeto y consideración". "No podemos tolerar afectación a nuestros soldados y policías", ha remachado.

MÁS MOVILIZACIONES

Mientras, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, ya ha avanzado que la cúpula del sindicato ha acordado continuar con las movilizaciones hasta que el Gobierno colombiano retire del Congreso el proyecto de reforma tributaria.

"Este jueves (...) van a ver múltiples marchas y movilizaciones en las diferentes ciudades del país, desde varios puntos, tal y como sucedió este miércoles", ha asegurado Maltés, recoge el citado medio.

El dirigente sindical ha afirmado que el sábado también habrá movilizaciones en las ciudades donde no se haya impuesto un confinamiento, pero en las que sí la protesta tendrá lugar por los medios digitales. "Pero sí de aquí al 19 de mayo el Gobierno (...) no ha retirado la propuesta de reforma tributaria, vamos de nuevo a un paro nacional", ha advertido.

Aunque el Comité Nacional de Paro --integrado por sindicatos, líderes políticos y movimientos de izquierda-- ha calificado de "positiva" la jornada de protesta --con movilizaciones en más de 500 municipios colombianos--, ha lamentado los eventos de vandalismo ocurridos en ciudades como Cali y "la gran cantidad de acciones represivas de la fuerza pública" para disolver las concentraciones.

El Gobierno de Colombia y profesionales sanitarios habían pedido estos últimos días cancelar las movilizaciones por la situación epidémica derivada de la pandemia de COVID-19 en el país.

DUQUE INSISTE EN QUE NO RETIRARÁ EL PROYECTO

Durante la jornada, Duque ha insistido en que no retirará el proyecto. No obstante, sí se ha mostrado "dispuesto" a evaluar la reforma con los partidos políticos y a revisar los temas más controvertidos de la misma, vinculados al IVA.

En este sentido, ha puntualizado que se busca que no se graven los alimentos básicos, dejar fuera algunos aspectos relacionados con servicios públicos y gasolina y buscar un equilibrio en materia de impuesto de renta.

En declaraciones a W Radio, Duque ha señalado que "hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quieren en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana".

"Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones", ha agregado, insistiendo en que el Gobierno ha pretendido abrir "una conversación constructiva. "Todas las manifestaciones pacíficas las escucho y esta ha sido una Presidencia dialogante, espero que con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, que son valiosas, podamos resolver esta situación", ha concluido.

Partidos colombianos de distintas ideologías, algunos que incluso han apoyado al Ejecutivo de Duque durante la legislatura, ya han solicitado al Ministerio de Hacienda que retire el proyecto, que, según los expertos, podría impactar de forma negativa en la clase media.