Publicado 17/04/2021 22:48CET

AMP.- Colombia.- Recuperados los dos primeros cuerpos sin vida de los mineros atrapados desde el 26 de marzo en Colombia

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) ha informado del rescate de los dos primeros cuerpos sin vida de los once mineros atrapados en un pozo desde el pasado 26 de marzo en la vereda El Bosque de Neira, en Caldas, en el centro de Colombia.

El primero cuerpo ha sido recuperado en la boca de la zona norte de la explotación, según recoge la emisora colombiana Caracol Radio. Poco después, las labores de una retroexcavadora han dejado al descubierto el cuerpo de un segundo minero.

Los cadáveres serán entregados a las Unidades Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN) y mientras, continúan trabajando en el lugar los efectivos de la ANM, bomberos, policía y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con el apoyo de la Gobernación de Caldas, Risaralda, Alcaldía de Neira, Quinchía y mineros de la zona.

El Instituto de Medicina Legal ya había tomado muestras de ADN a las familias de los once mineros con el propósito de que cuando fueran encontrados los cuerpos, se pudiera avanzar lo más rápido posible en la identificación.

Los propios servicios de rescate han informado de que siguen trabajando, pero que cada vez son menores las esperanzas de encontrar a los mineros con vida después de la inundación accidental del pozo.

El pozo tiene trece metros de profundidad, pero está debajo del río Cauca y es difícil lograr extraer el agua que lo inunda. Los propios mineros que conocen la zona han explicado que por las condiciones de la mina es poco probable que sus compañeros sigan con vida.