Actualizado 28/05/2018 08:55

Registradas 533 denuncias de delitos electorales durante la primera vuelta de las Presidenciales

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Colombia ha registrado este domingo 533 denuncias de delitos electorales en el marco de la primera vuelta de las presidenciales, que se han saldado con la victoria del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que tendrá que disputarse la segunda vuelta de los comicios el 17 de junio con Gustavo Petro.

Según las autoridades colombianas, entre las 8.00 y las 10.00 de la mañana (hora local) se registraron más de 500 denuncias a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

Las conductas irregulares más denunciadas han sido el constreñimiento al votante, la violación a los Derechos Humanos y en relación con el proceso electoral, entre otros, según recoge el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, se han registrado presuntos casos de corrupción en relación con los votantes e intervención política por parte de funcionarios.

Por otra parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha asegurado que las alteraciones del orden público se han reducido en un 100 por ciento durante la jornada electoral, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

"Esta fue una jornada absolutamente tranquila (...), es un triunfo de la democracia", ha aseverado Rivera, que ha destacado el descenso de ataques contra candidatos y organizaciones políticas.

El ministro ha asegurado que el resultado obtenido se debe a la firma del acuerdo de paz con las FARC. "En otros años ya habríamos tenido denuncias de agresiones y alteraciones del orden público. Por fortuna, las FARC ya no son una organización armada sino política y esta mañana estuvieron votando en la jornada electoral y no saboteándola", ha manifestado.

Además, ha hecho hincapié en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha cumplido con el alto el fuego vigente desde hace dos días, cuando la guerrilla señaló en un comunicado que "el ELN cesará actividades militares de las cero horas del 25 de mayo a las veinticuatro (horas) del 29 para aportar a una condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones".

Rivera ha recordado que hasta la mañana del lunes, 28 de mayo, están prohibidas las manifestaciones públicas o reuniones políticas. "El Gobierno confía en la ponderación, en la prudencia. Tenemos una organización electoral confiable y el gobierno ha propiciado una dialogo directo entre alas campañas y el gobierno", ha expresado.