Publicado 30/08/2021 04:15CET

AMP.- Colombia/Venezuela.- Colombia denuncia una violación del derecho a la navegación por parte de Venezuela

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

Venezuela rechaza la información de Colombia sobre el suceso ocurrido el pasado martes en el río Negro

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha ratificado este domingo una denuncia por una presunta violación del derecho a la libre navegación y de abuso contra ciudadanos colombianos por parte de Venezuela en el río Negro.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores colombiano ha reafirmado la información proporcionada por la Armada colombiana el pasado martes, que ya denunció que dos militares venezolanos "armados" ocuparon "de manera arbitraria" una embarcación colombiana civil con ciudadanos colombianos a bordo y que se encontraba amarrada a la ribera colombiana del río Negro.

"La oportuna intervención de la Armada evitó que se cometieran atropellos contra los ciudadanos nacionales y la pérdida de la embarcación y de las mercancías, como ya ha ocurrido en el pasado en eventos similares", ha agregado la cartera de Exteriores.

Así, y ante la comunidad internacional, Bogotá considera lo ocurrido "un nuevo hecho de flagrante violación del derecho a la libre navegación, establecido en el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela de 1941".

En este sentido, el Ministerio de Exteriores colombiano ha llamado la atención de la comunidad internacional "por la reiteración de este tipo de hechos violatorios", no solo de los "derechos" de ciudadanos colombianos que transitan ríos que comparten límites con Venezuela, sino también de tratados bilaterales vigentes.

VENEZUELA CONDENA LA DENUNCIA

Por su parte, el ministerio de Exteriores de Venezuela ha condenado la denuncia del Gobierno, la cual ha calificado de "inconsistente".

"El comunicado del Ministerio de Exteriores de Colombia busca incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos en interacciones que pueden resolverse con la coordinación de las autoridades locales (...) de manera práctica y sin estridencias", ha considerado.

Para Caracas, "la indisposición del Gobierno de Colombia a establecer canales de comunicación" impide resolver "las complejidades en la frontera común" así como ha reafirmado su cumplimiento de los acuerdos internacionales y "su sincera disposición para cooperar y coordinar acciones conjuntas".

Contador