Publicado 04/09/2021 03:59CET

AMP.-Colombia/Venezuela.- Colombia y Venezuela acuerdan la apertura de un corredor escolar "bioseguro"

Archivo - Imagen de archivo de migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta
Archivo - Imagen de archivo de migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta - MARTHA ASENCIO RHINE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ambos países se comprometen también a "evaluar la posible apertura comercial" de la frontera

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia y Venezuela han acordado este viernes abrir un corredor escolar "bioseguro" entre ambos países para que los niños venezolanos que estudian en localidades fronterizas puedan ir a la escuela, según ha confirmado el protector designado para el estado de Táchira, Freddy Bernal, tras la reunión mantenida este viernes entre representantes venezolanos y colombianos.

Bernal ha asegurado también, en declaraciones en la televisión venezolana, que ambos países se han comprometido a crear un grupo de trabajo para "estudiar la posible reapertura comercial" de la frontera.

Este sábado está previsto que ya crucen a Colombia unos 370 estudiantes para realizar las pruebas de acceso a la universidad.

Bernal ha explicado también, en un mensaje en Twitter, que se instalarán tres puntos de vacunación en las localidades de Boca de Grita, San Antonio y Ureña "para avanzar en las medidas de inmunización y vigilancia epidemiológica que permitirá fortalecer la apertura controlada de la frontera".

Representantes colombianos y venezolanos se han reunido este viernes por primera vez para evaluar la posibilidad de reabrir sus fronteras, cerradas unilateralmente por parte de Caracas desde 2015.

En representación de la parte colombiana ha acudido al encuentro el secretario de fronteras del departamento Norte de Santander, Víctor Bautista.

Bernal ha asegurado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de "un primer encuentro formal entre autoridades para trabajar propuestas de la apertura progresiva y controlada de la frontera colombo-venezolana".

La delegación venezolana también se ha reunido con "los portavoces de los gremios de comercio e industriales de Norte de Santander".

"Los tachirenses conocemos de cerca las consecuencias del bloqueo criminal. Junto a los diversos sectores avanzaremos para realizar una apertura progresiva y beneficiosa", ha considerado Bernal.

En 2015, Maduro ordenó el cierre de la frontera con su vecino Colombia, y desde entonces el paso de migrantes y entre ambas naciones.

Contador