Actualizado 27/08/2015 12:40

Santos dice a deportados que su Gobierno "les quiere y les escucha"

BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha desplazado hasta la localidad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde ha acompañado la asistencia humanitaria a los colombianos deportados desde el país vecino, aprovechando la ocasión para decirles que su Gobierno "les quiere y les escucha", según informa el diario 'El Tiempo'.

   En plena crisis bilateral por un ataque de supuestos paramilitares colombianos a soldados venezolanos, que ha provocado la orden por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de cerrar la frontera entre ambos países, a lo que han seguido deportaciones masivas de ciudadanos colombianos, Santos ha dado la bienvenido a quienes han tenido que regresar forzosamente a Colombia y les ha prometido el mejor trato posible.

   "Bienvenidos a Colombia, bienvenidos a su patria, aquí sí les queremos, aquí sí les recibimos, ustedes no son deportados, son colombianos", ha dicho el mandatario colombiano a algunos de los más de 1.000 ciudadanos deportados. La intención de Santos es conocer de primera mano las condiciones en las que su Gobierno está atendiendo a estas personas.

   El jefe de Estado colombiano ha hablado con las víctimas de la deportación y ha asegurado que su Gobierno está trabajando para solucionar la situación. Asimismo, ha indicado que "ya hay unos camiones listos" para ir a recoger todos aquellos enseres que no pudieron llevar consigo. "Solo estamos esperando que se confirme el visto bueno de las autoridades venezolanas", ha apostillado.

   Santos ha viajado hasta la zona con varios ministros y altos cargos de Protección Civil, junto a los cuales está liderando las labores humanitarias en los albergues instalados en la frontera para atender a los recién llegados desde Venezuela.

   Según cifras oficiales, recogidas por 'El Espectador', 1.085 colombianos han sido deportados, de los cuales 608 fueron han sido a albergues --tanto en Cúcuta como en Villa del Rosario--, mientras que el resto se está quedando con amigos o familiares.

PROMETE EMPLEOS, SALUD, EDUCACIÓN Y SUBSIDIOS PARA EL ALQUILER

   Para hacer frente a esta situación excepcional, el presidente de Colombia ha prometido a los deportados un cupo de trabajos, educación gratuita para los menores de edad y una serie de ayudas económicas. En concreto, Santos ha indicado que dispondrán de 2.300 empleos para los deportados.

   Además, se entregarán ayudas de 250.000 pesos (cerca de 80 euros) durante un periodo de tres meses para destinarlos al alquiler y poder salir de los albergues habilitados en Cúcuta. "No son ningunos paramilitares, son familias pobres y humildes que lo único que quieren es que los dejen vivir y trabajar", ha afirmado Santos.

   Entre las medidas, el mandatario ha indicado que también se garantizará la educación a todos los menores que lleguen de Venezuela, así como los servicios sanitarios, tanto para ellos como para sus familias.

   "A los padres y niños que regresen, todos los niños que lleguen tendrán cupo en nuestros colegios. Allí recibirán la alimentación. En Cúcuta o el cualquier lugar de Colombia", ha sentenciado.

CRISIS BILATERAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

   La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado desde el 19 de agosto por al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.

   En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, pero el domingo lo renovó y declaró el estado de excepción durante 60 días en algunos municipios de la línea limítrofe.

   El dirigente izquierdista ha ordenado igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la zona.

   El líder 'chavista' ha achacado este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".

   "Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la prensa local.

   Maduro ha recordado que Venezuela "es un país del tercer mundo que también está intentando superar la pobreza", por lo que ha llegado "al punto límite del éxodo que puede aguantar". "Hay que hacer un plan especial humanitario y pido apoyo internacional", ha dicho.