Publicado 15/06/2021 17:29

AMP.- Colombia.- La vicepresidenta de Colombia acorta su visita a España por el nacimiento de su nieta

Ramírez habla con Laya de las protestas y de una posible visita de Duque a España

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha acortado la visita oficial a España debido al nacimiento de su nieta, si bien ha tenido tiempo a completar la agenda prevista para este martes, que ha incluido sendos encuentros con la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y diputados.

"Comparto la felicidad de nuestra familia. Hoy nuestra hija nos ha dado el maravilloso regalo de ser abuelos", ha trasladado la también ministra de Exteriores colombiana, en un mensaje en Twitter el que ha dado "gracias a Dios por el milagro de la vida y el amor" y ha extendido sus "bendiciones" a su hija, su esposo y su nieta. "Regresaré esta tarde a acompañarlas", ha informado.

Así, Ramírez, que visitó la ciudad suiza de Ginebra el lunes, se irá tras completar la agenda prevista para este martes en Madrid. La vicepresidenta ha participado a primera hora de la mañana en una entrega del Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, y se ha reunido después con González Laya.

La vicepresidenta colombiana ha descrito este encuentro como "fundamental" y ha citado entre los temas tratados la cooperación bilateral en distintos ámbitos, entre ellos el económico, y la búsqueda de oportunidades para "fortalecer la integración". También han tratado la "posibilidad" de una visita de Duque a España próximamente, según ha explicado Ramírez en declaraciones desde la Embajada.

Con Laya también ha hablado de la reciente ola de protestas en Colombia, un tema en el que Ramírez ha querido dejar claro que el Gobierno respeta el derecho legítimo de manifestación. "Es muy doloroso que se esté generando en el exterior la imagen de una Colombia inviable", ha lamentado.

La jefa de la diplomacia colombiana se ha esforzado en sus distintos encuentros por "explicar" la versión de Bogotá y ha "tomado nota" de las "preocupaciones" sobre las protestas, que también le habrían trasladado este martes integrantes de distintos partidos de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Ramírez también ha asistido al lanzamiento del cartel de la Feria del Libro, en el Instituto Cervantes, y se ha reunido con líderes de asociaciones de colombianos víctimas en el exterior y representantes de la Fundación Consejo España-Colombia.

La estancia de Ramírez en Madrid iba a continuar el miércoles con encuentros con empresarios en la presentación del World Law Congress, y una reunión con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.