Publicado 27/05/2024 18:01

AMP.- Corea.- Corea del Norte confirma un intento fallido de poner en órbita otro satélite espía

Archivo - PYONGYANG, Sept. 10, 2023  -- Kim Jong Un, general secretary of the Workers' Party of Korea and president of the State Affairs of the Democratic People's Republic of Korea (DPRK), attends the celebration in Pyongyang, capital of the DPRK, Sept.
Archivo - PYONGYANG, Sept. 10, 2023 -- Kim Jong Un, general secretary of the Workers' Party of Korea and president of the State Affairs of the Democratic People's Republic of Korea (DPRK), attends the celebration in Pyongyang, capital of the DPRK, Sept. - Europa Press/Contacto/KCNA - Archivo

Japón presenta una nota de protesta ante las autoridades norcoreanas tras el lanzamiento

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han informado este lunes del intento fallido de poner en órbita otro satélite militar de reconocimiento después de que el artefacto haya caído en el mar Amarillo poco después de su lanzamiento.

Pyongyang, que ha confirmado que el cohete ha explotado en el aire, ha indicado que la explosión se ha debido seguramente a un fallo del motor, según informaciones recogidas por medios estatales norcoreanos.

Previamente, el Ejército surcoreano ha informado de que sobre las 22.44 (hora local) se ha detectado el lanzamiento de un cohete utilizado por Pyongyang para poner en órbita un satélite espía, si bien ha señalado que la última fase del plan no se habría completado con éxito, por lo que varias piezas han precipitado al mar poco después del lanzamiento.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han indicado que el proyectil ha sido lanzado en dirección sur sobre el mar Amarillo desde la zona de Tongchang Ri, situada en el noroeste del país asiático, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

La Inteligencia surcoreana se encuentra ahora investigando el lanzamiento con la ayuda de Estados Unidos para analizar la trayectoria del proyectil, que ha sido lanzado tan solo unas horas después de que las autoridades japonesas confirmasen que habían recibido un aviso del lanzamiento, que se produciría antes del 4 de junio. Así, Pyongyang había estipulado de antemano tres áreas de posible impacto para los restos del proyectil en cuestión.

El lanzamiento coincide también con la cumbre tripartita entre el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y los primeros ministros de China y Japón, Li Qiang y Fumio Kishida, respectivamente, y supone el último intento de poner en órbita un satélite espía después de haberlo logrado poner otro en órbita en noviembre de 2023.

Por su parte, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, ha señalado que estos lanzamientos "amenazan la paz y seguridad del país y de la comunidad internacional" y ha confirmado que Tokio ha presentado una nota de protesta formal ante Pyongyang a través de China.

Poco después del lanzamiento, las autoridades japonesas lanzaron un aviso a la población y pidieron a los residentes de la prefectura de Okinawa que se pusieran a cubierto, informa la agencia Kiodo.

La semana pasada, el Ejército surcoreano indicó que había detectado signos aparentes de que Corea del Norte se estaba preparando para el lanzamiento de un satélite militar espía desde su costa occidental, mientras que las autoridades de Japón habían apuntado este mismo lunes que Pyongyang ya había notificado el posible lanzamiento de un cohete en el plazo máximo de una semana.

El régimen de Kim Jong Un ya lanzó en noviembre de 2023 un satélite espía y advirtió de que tenía previsto poner otros tres en órbita este año, pese al temor de otros países de la zona a que este tipo de actividades permitan a Pyongyang mejorar su capacidad militar.

Contador