Publicado 28/11/2019 13:53

AMP.- Corea.- Corea del Norte dispara dos proyectiles desde una lanzadera múltiple de gran envergadura

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han disparado dos proyectiles desde una plataforma lanzadera múltiple de gran envergadura, según las estimaciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, el máximo órgano de mando militar surcoreano.

Los proyectiles se han lanzado desde la provincia de Hamgyong Sur, en el este de Corea del Norte, en dirección al mar, en torno a las 16.59 horas locales, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los dos proyectiles han volado unos 380 kilómetros alcanzando la altitud máxima a los 97 kilómetros, y se han lanzado con un intervalo de 30 segundos.

"Las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y de Estados Unidos están analizando detalles adicionales", ha indicado la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur. "Nuestras Fuerzas Armadas están siguiendo la situación en caso de lanzamientos adicionales y se mantienen en situación de disponibilidad", ha añadido.

El máximo órgano de mando militar surcoreano ha manifestado su rechazo al lanzamiento y ha dicho que esta operación militar no contribuye a rebajar las tensiones en la península de Corea. "Nuestras Fuerzas Armadas manifiestan su enérgico rechazo a estos actos y emplazan a Corea del Norte a detener de inmediato sus acciones", ha afirmado el general de División Jeon Dong Jin, miembro de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, en declaraciones a la prensa.

En caso de confirmarse, los lanzamientos de este jueves supondrían el cuarto ensayo con la plataforma lanzadera múltiple de gran envergadura. El régimen de Corea del Norte probó este sistema anteriormente en ejercicios el 31 de octubre, el 10 de septiembre y el 24 de agosto.

El lanzamiento de este jueves es el decimotercer ensayo de armamento realizado este año por el régimen que lidera Kim Jong Un, tras haber reanudado los ejercicios militares en mayo después de 18 meses sin pruebas.