Publicado 01/10/2019 14:53

AMP.- Corea.- Corea del Norte y Estados Unidos anuncian la reanudación de sus contactos

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos realizarán el viernes un "contacto preliminar" para intentar sentar las bases de una nueva negociación nuclear, ha anunciado este martes la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, sin aclarar dónde y cómo tendrían lugar dichas conversaciones.

Al contacto preliminar del viernes le seguirán "negociaciones a nivel de trabajo" el sábado, según el testimonio difundido por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA. "Espero que las negociaciones aceleren los avances positivos en las relaciones", ha añadido.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, ha confirmado que delegados de los dos países "planean reunirse durante la próxima semana". Ortagus, sin embargo, ha dicho no tener "más detalles que compartir" por ahora, según un mensaje remitido a varios medios estadounidenses.

La Presidencia surcoreana ha aplaudido por boca de su portavoz, Ko Min Jung, la reanudación de los contactos entre Washington y Pyongyang. Espera que haya "progresos prácticos" para "completar la desnuclearización de la península y establecer una paz duradera", según la agencia Yonhap.

Las inminentes conversaciones serán las primeras desde la fallida cumbre de febrero entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un. El régimen norcoreano ha aplaudido el reciente cese de John Bolton como asesor de seguridad nacional en Estados Unidos.