Publicado 30/05/2024 04:27

AMP.- Corea.- Corea del Norte lanza una decena de misiles balísticos hacia el mar de Japón

Archivo - April 22, 2024, Seoul, South Korea: South Korea's 24-hour Yonhapnews TV shows a file image of North Korea's missile launch during a news program on a TV at Yongsan Railroad Station in Seoul. North Korea fired several rounds of short-range ballis
Archivo - April 22, 2024, Seoul, South Korea: South Korea's 24-hour Yonhapnews TV shows a file image of North Korea's missile launch during a news program on a TV at Yongsan Railroad Station in Seoul. North Korea fired several rounds of short-range ballis - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este jueves una decena de misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, una acción que se enmarca en el aumento de las tensiones en la península coreana y tan solo un día después de que Pyongyang enviase sobre territorio surcoreano "una gran cantidad" de globos rellenos de "basura".

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha detectado los lanzamientos a las 6.14 horas (hora local) desde el área de Sunan. Los misiles cayeron en el mar después de volar unos 350 kilómetros, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que apunta a que a esa distancia hay ciudades como Seúl o Daejeon, así como bases de las Fuerzas Aéreas.

"Nuestro Ejército ha reforzado el seguimiento y la vigilancia contra lanzamientos adicionales, al tiempo que comparte estrechamente información relacionada con los misiles balísticos norcoreanos con las autoridades estadounidenses y japonesas", ha indicado.

Corea del Norte ha realizado lanzamientos balísticos anteriormente, pero es inusual que lance tal cantidad de proyectiles en una misma jornada. Además, ha tenido lugar tan solo unos días después de que las autoridades norcoreanas confirmasen el lanzamiento fallido de otro satélite espía, que coincidió con una cumbre tripartita de Corea del Sur, China y Japón.

El régimen de Kim Jong Un advirtió en noviembre de 2023, cuando logró poner en órbita un satélite espía, que tenía previsto poner otros tres en órbita este año, pese al temor de otros países de la zona a que este tipo de actividades permitan a Pyongyang mejorar su capacidad militar.

Contador