Publicado 30/08/2021 14:23

AMP.- Corea.- Corea del Norte puede haber reiniciado su reactor nuclear de Yongbyon según la AIEA

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sospecha que Corea del Norte ha podido reiniciar su reactor nuclear de Yongbyon, el principal reactor que poseía el país asiático, un hecho que sería "profundamente preocupante" en opinión de la organización.

El organismo de la ONU, que ha examinado imágenes de satélite y otras fuentes, ha indicado en su último informe que desde "principios de julio de 2021, ha habido indicios de funcionamiento del reactor nuclear de Yongbyon, incluida la descarga de agua de refrigeración".

En este sentido, y dado que el reactor en cuestión llevaba sin operar supuestamente desde diciembre de 2018, ha explicado que "las actividades nucleares de Corea del Norte siguen siendo motivo de grave preocupación" y que "los nuevos indicios del funcionamiento de este reactor y otras actividades son profundamente preocupantes".

"La continuación del programa nuclear de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que es muy lamentable", ha expresado.

A raíz del informe, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, ha instado al país asiático "a que cumpla plenamente sus obligaciones" con respecto al proceso de desarme nuclear así como ha mostrado la disposición de la agencia disposición a regresar a Pyongyang tras la expulsión de inspectores decretada en 2009.

Este reactor servía al régimen norcoreano para la fabricación de plutonio y fue utilizado, entre otros momentos, en las pruebas nucleares que el país asiático efectuó en octubre de 2006.

ALIANZA SEÚL-WASHINGTON

El Gobierno de Corea del Sur ha evitado valorar expresamente el contenido del último informe y tanto el Ministerio de Exteriores como el de Defensa han señalado que siguen de cerca la evolución de las actividades en el país vecino y que lo hacen en connivencia con Estados Unidos, según la agencia de noticias Yonhap.

Washington también ha defendido al "estrecha coordinación" entre aliados, a través de un portavoz citado por la misma agencia y que ha enfatizado que informaciones como las conocidas este lunes "subrayan la urgente necesidad de diálogo y diplomacia" para lograr la "completa desnuclearizacion" de la península de Corea.