Publicado 17/03/2021 16:40

AMP.-Corea/EEUU.- Corea del Sur y EEUU se comprometen a priorizar una "robusta posición de defensa" en el Indo-Pacífico

El secretario de Defensa de EEUU, Austin Lloyd.
El secretario de Defensa de EEUU, Austin Lloyd. - Pool/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Corea del Sur han apostado, tras la primera cumbre bilateral con el Gobierno de Joe Biden , por "reafirmar" su alianza y mantener una "robusta posición de defensa que "priorice" la "disponibilidad" para combatir en el menor tiempo posible en el Indo-Pacífico.

"Ambos líderes se han comprometido a priorizar la disponiblidad y mantener una robusta posición de defensa que asegure que la alianza está preparada para combatir 'esta noche'", dice el comunicado emitido tras la reunión del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa Nacional surcoreano, Suh Wook.

En la misma jornada que se han reunido los titulares de Defensa también lo han hecho los de Exteriores.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal surcoreana Yonhap, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado los "abusos sistémicos y extendidos" de Corea del Norte contra su propia población.

Asimismo, el país norteamericano ha emitido un comunicado en el que ha señalado como una "prioridad" compartida los misiles "nucleares y balísticos" de Corea del Norte.

Además, ha mostrado su "compromiso compartido" por fortalecer la Alianza, según ha señalado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en dicho texto.

Entre otro de los temas tratados se encuentra la importancia de la alianza a tres partes con Japón y la coordinación para enfrentarse a la pandemia y presionar a los militares en Birmania para que restauren al Gobierno electo.

LLEGADA A SEÚL

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha llegado este miércoles a Corea del Sur en primer lugar, para luego ser seguido por Blinken.

Austin ha llegado así a la base de Osan Air en Pyeongtaek, al sur de Seúlprocedente de Japón, donde ha llevado a cabo una visita de tres días como parte de su tour gira Asia desde que asumió el cargo el pasado mes de enero. Se trata del primer alto cargo de la Administración de Joe Biden en visitar el país.

Posteriormente ha llegado Blinken, que también ha mantenido una reunión virtual con el personal de Embajada de Estados Unidos en su país y sus familias.

Antes de la reunión, Austin y Blinken han matizado que su intención es "abordar de forma conjunta cómo afrontar las amenazas de Corea del Norte y su programa nuclear".