Publicado 25/03/2024 10:39

AMP.- Corea/Japón.- Corea del Norte dice que el primer ministro de Japón ha pedido una reunión "en persona" con Kim

March 7, 2024, Seoul, South Korea: A TV at Seoul's Yongsan Railway Station shows North Korean leader Kim Jong Un holding a rifle and aiming during his visit at a military training base in the North Korea's western region. Kim inspected training facilities
March 7, 2024, Seoul, South Korea: A TV at Seoul's Yongsan Railway Station shows North Korean leader Kim Jong Un holding a rifle and aiming during his visit at a military training base in the North Korea's western region. Kim inspected training facilities - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan

Tokio confirma que se ha puesto en contacto con Pyongyang "a través de varios canales" para sondear la posibilidad de una cumbre

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha afirmado este lunes que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha reclamado una reunión "en persona" y ha instado al político nipón a considerar sus posiciones respecto a Pyongyang antes de concertarla de cara a rebajar las tensiones en la península de Corea, que han repuntado durante los últimos meses.

"Kishida nos ha transmitido su intención de reunirse en persona lo antes posible con el presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea", ha dicho Kim, usando el nombre oficial de Corea del Norte, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

"La lección aprendida de la historia pasada de las relaciones entre Corea del Norte y Japón es que la relación entre ambos países, llena de desconfianza y malentendidos, no puede resolverse simplemente con la intención de celebrar una cumbre", ha señalado, antes de especificar que "lo importante" para una mejora de los lazos es "la decisión política real de Japón".

Así, ha criticado que en la actualidad Tokio "trata de interferir" en la soberanía de Pyongyang, dando a entender que la petición de una cumbre "no es más que una medida populista". Es por ello por lo que ha expresado que, si Japón "desea sinceramente resolver la relación entre ambos países", debe considerar sus actuales posiciones y basarse en el respeto mutuo de los derechos soberanos y de los intereses en seguridad.

"Lo que está claro es que cuando Japón siga siendo hostil a la República Popular Democrática de Corea y viole sus derechos soberanos, será considerado nuestro enemigo y estará en el punto de mira, y nunca será nuestro amigo", ha añadido, Kim, que ha reseñado que Kishida "debe ser consciente de la posición del Gobierno" norcoreano y ha insistido en que "no puede reunirse con los dirigentes de nuestro país solo porque quiera o haya tomado una decisión".

Tras ello, el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha señalado que Tokio se ha puesto en contacto "a través de varios canales" con las autoridades de Corea del Norte para sondear la posibilidad de celebrar una cumbre, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Así, Hayashi ha declinado pronunciarse sobre los contactos y sobre las declaraciones de Kim argumentando que podrían tener un impacto negativo sobre estas negociaciones, si bien ha tildado de "totalmente inaceptable" la petición de Pyongyang de que Japón retire sus peticiones sobre la liberación de 17 japoneses secuestrados.

Kishida ha recalcado que unas posibles conversaciones con Corea del Norte serían de una gran importancia para lograr el retorno al país de japoneses secuestrados por Corea del Norte en las décadas de los setenta y los ochenta, a pesar de la negativa de Pyongyang para abordar este punto.

Corea del Norte ha expresado su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales con Japón y el líder norcoreano envió en enero un mensaje de condolencias al primer ministro --el primero desde que Kishida asumiera el cargo en 2021-- tras el terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter registrado en el oeste del país, que dejó más de 120 muertos.

Contador