Publicado 09/04/2021 11:09

AMP.- Corea del Sur/Irán.- Irán libera al petrolero surcoreano interceptado en enero en el golfo Pérsico

Archivo - Imagen de archivo de un petrolero iraní.
Archivo - Imagen de archivo de un petrolero iraní. - AVN - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este viernes la liberación del petrolero surcoreano interceptado en enero en el golfo Pérsico por supuesta contaminación y ha agregado que la decisión ha tenido lugar una vez han sido completadas las investigaciones.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha manifestado que Teherán da una gran importancia al cumplimiento de la legislación marítima, incluidas las leyes ambientales, antes de señalar que la liberación llega tras las peticiones de Seúl, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Horas antes, el Ministerio de Exteriores surcoreano había informado sobre la liberación del petrolero, que salió de un puerto iraní sobre las 6.00 horas (hora local), con el capitán y doce tripulantes abordo, los cuales habían sido liberados en febrero pero permanecieron en el navío por motivos de mantenimiento.

"La tripulación está en buen estado de salud, permanecen sanos y salvos", ha asegurado el Ministerio de Exteriores surcoreano, que también ha precisado que el petrolero, llamado 'Hankuk Chemi', no presenta daños, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La Guardia Revolucionaria iraní interceptó el 4 de enero de este año el petrolero y sus 20 tripulantes debido a una supuesta fuga de petróleo a través de su casco, motivo por el que fue trasladado hacia el puerto de Bandar Abbas. La empresa que opera el barco, DM Shipping, negó que el buque sufriera una fuga.

Al respecto, se ha especulado que la incautación estaba vinculada al bloqueo de fondos iraníes en bancos de Corea del Sur por las sanciones impuestas a Teherán desde Washington. El anuncio de la liberación del barco se produce cuando se habla de avances entre Corea del Sur e Irán para resolver el bloqueo después de consultas al respecto.

El golfo Pérsico ha estado en el centro del incremento de las tensiones entre Irán y los países occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, a raíz de la decisión de Washington de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear de 2015 y reimponer sanciones contra el país.