Publicado 16/04/2020 07:48CET

AMP.- Corea del Sur.- El partido gubernamental de Corea del Sur logra mayoría absoluta en las elecciones legislativas

AMP.- Corea del Sur.- El partido gubernamental de Corea del Sur logra mayoría ab
AMP.- Corea del Sur.- El partido gubernamental de Corea del Sur logra mayoría ab - -/YNA/dpa

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático (DP) del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este miércoles en plena pandemia del coronavirus con mayoría absoluta, según muestran los resultados oficiales con el 100 por ciento de los votos escrutados.

En concreto, la formación ha logrado 180 escaños en total, ganando en 163 circunscripciones de todo el país, lo que constituye tres quintos de la Asamblea Nacional surcoreana si se combinan con los 17 escaños obtenidos por el Partido Plataforma --una formación aliada que solo aspira al reparto proporcional--. Además, es la primera vez en 16 años que el Partido Democrático logra la mayoría absoluta.

El opositor Partido Futuro Unido (UFP), que ha ganado en 84 distritos, se habría hecho con 91 escaños, según informaciones de la Comisión Nacional Electoral recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Además, el Partido de la Futura Corea, un partido satélite del UFP, ha ganado 19 escaños.

Tras este se sitúan el Partido para la Justicia, que ha obtenido cinco escaños; el Partido Popular, tres; y el Partido Democrático Abierto, otros tres.

Un total de 44 millones de surcoreanos estaban llamados a las urnas a pesar de la crisis provocada por el Covid-19 para escoger quién ocupaba los 300 escaños de la Asamblea Nacional surcoreana: 253 escaños elegidos directamente y 47 asientos reservados a la representación proporcional.

Se trata del primer país que lleva a cabo unos comicios de esta envergadura durante la pandemia, que ha dejado en Corea del Sur 229 muertos y 10.613 casos confirmados. En este sentido, las elecciones refrendan a Moon y demuestran el respaldo a sus políticas frente al coronavirus.

Antes de la crisis, el nivel de aprobación del presidente había sufrido una caída del 30 por ciento. Ahora, la gestión del Gobierno de la crisis del Covid-19 ha cambiado, aparentemente, la confianza pública en la Administración de Moon, cuyos índices de aprobación se han disparado hasta superar el 50 por ciento.