Publicado 13/01/2022 06:08

AMP.- Corea.- Washington sanciona a cinco norcoreanos como represalia por el programa armamentístico de Pyongyang

El Departamento de Estado reivindica las sanciones como una "medida importante" para restringir el programa nuclear de Corea del Norte

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra cinco ciudadanos norcoreanos vinculados al programa armamentístico de Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong Un haya efectuado al menos dos ensayos con misiles balísticos.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha recordado que, desde septiembre de 2021, son ya seis los misiles disparados por las fuerzas norcoreanas. Washington, que no cierra la puerta a la diplomacia, sostiene que Pyongyang lleva a cabo un programa armamentístico "ilegal".

El secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha recalcado la voluntad de la Administración de Joe Biden de seguir contrarrestando potenciales amenazas mediante sanciones. Entre los cinco últimos señalados figuran personas acusadas de facilitar suministros desde el exterior a la industria armamentística de Corea del Norte.

"Los últimos lanzamientos de misiles son una nueva prueba de que (Corea el Norte) sigue avanzando en programas prohibidos pese a los llamamientos de la comunidad internacional en favor de la diplomacia y la desnuclearización", ha criticado Nelson en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha remarcado que estas sanciones "son medidas importantes para restringir el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte".

Además, considera que "es importante" que la comunidad internacional envíe "un mensaje fuerte y unificado" exigiendo a Pyongyang el cese de las "provocaciones". "Deben cumplir con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y participar en negociaciones sostenidas e intensas", ha remarcado.

Finalmente, Price ha reivindicado la postura de Washington respecto a alcanzar "una paz duradera en la península de Corea" y lograr la desnuclearización de la región. "Ese sigue siendo nuestro objetivo", ha reconocido el funcionario estadounidense.

En estos mismos términos se ha manejado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, quien considera "extremadamente preocupante" cualquier noticia relativa al lanzamiento de proyectiles y ha abogado por la "reanudación inmediata del diálogo entre todas las partes involucradas".